Puerto de Bahía Blanca, Argentina: arribará buque gasero "Excalibur" para cargar GNL desde la barcaza "Tango FLNG"

Puerto de Bahía Blanca, Argentina: arribará buque gasero "Excalibur" para cargar GNL desde la barcaza "Tango FLNG"

YPF proyecta lograr US$200 millones al año en exportaciones del gas

El pasado 4 y 5 de septiembre, la barcaza “Tango FLNG”, contratada por YPF en noviembre pasado a la belga Exmar por un periodo de 10 años, comenzó a recibir nuevamente gas desde Vaca Muerta para someterlo al proceso de licuefacción, informó Clarín.  

En ese contexto está previsto para el 9 de septiembre el arribo del gasero belga “Excalibur” al muelle de Compañía Mega. Durante unos 40 días, estará cargando el gas natural licuado (GNL) que procese la plataforma, que permanece amarrada al puerto de Bahía Blanca, desde febrero pasado.

Antes del zarpe del buque “Excalibur”, previsto para la segunda mitad de octubre, YPF ya habrá contratado un segundo buque que seguirá con el proceso de carga de GNL.

Según el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, el objetivo es despachar al menos seis cargamentos entre septiembre y mayo, período durante el cual el gas, proveniente del yacimiento, excede las necesidades del consumo de Argentina.

El ejecutivo aseguró que "la buena noticia es que el mercado del GNL a nivel mundial es muy grande, tenemos una oportunidad enorme y con la barcaza estamos en condiciones de aportar unos US$200 millones al año en exportaciones" aseguró el ejecutivo.

El directivo explicó que el factor de estacionalidad juega a favor de Argentina porque el período excedente, coincide con el de mayor necesidad del gas en el hemisferio norte. "Nuestra ubicación es única para los principales centros de demanda" afirmó.

También el directivo se refirió en cuanto a los planes de corto, mediano y largo plazo que proyecta la compañía. En ese contexto, se contempla en un período no menor a 5 años, la instalación, en un sitio aún a definir, de una planta fija de licuefacción, que reemplace a la barcaza, con una inversión estimada entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

Proyecto flotante de GNL en exportación

La “Tango FLNG”, fabricada en la ciudad china de Nantong, recibe el gas fluido, limpio de agua y dióxido de carbono desde Compañía Mega, donde es tratado. A bordo, la barcaza cuenta con tres tanques donde se pueden almacenar hasta 16.000 metros cúbicos de GNL. Su capacidad de licuefacción es de medio millón de toneladas anuales, lo que equivale al consumo medio de un millón de hogares durante un año.

Unos cuatro meses, entre enero y mayo, le demandó a YPF montar instalaciones en el predio bahiense de Compañía Mega, donde hasta octubre pasado funcionó un puerto de regasificación, para desarrollar la exitosa prueba del primer cargamento.

"Esta tecnología de licuefacción nos permitirá, a través de la exportación de GNL, generar la demanda requerida de gas natural para el desarrollo del enorme potencial de Vaca Muerta" remarcó Browne.

"Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo" agregó el ejecutivo, quien indicó además que se trata de un primer paso "hacia un cambio de un paradigma importador por otro exportador de GNL".