Vietnam celebra en Argentina el 74 aniversario de su independencia

Vietnam celebra en Argentina el 74 aniversario de su independencia

Argentinos y representantes de varias naciones del mundo celebraron hoy aquí el 74 aniversario de la gesta que proclamó la independencia de la República Socialista de Vietnam.

Al agradecer a los presentes, el embajador de esa nación asiática, Dang Xuan Dung, encomió los históricos lazos de amistad entre su país y Argentina y expuso varios de los logros de su patria en varios frentes.

El diplomático vietnamita resaltó que en estos 46 años las relaciones bilaterales con Argentina se han consolidado y crecen cada día con un fluido intercambio comercial que se ha duplicado de 1,4 mil millones de dólares en 2015, a tres mil millones en 2018, convirtiéndose en la segunda contraparte más importante de Vietnam en América Latina y viceversa.

Asimismo, destacó la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Hanoi en febrero pasado, en la cual se rubricaron varios importantes documentos de cooperación que contribuirán a perfeccionar de manera duradera marcos jurídicos para una relación cada día más eficiente, especialmente en lo económico y comercial, dijo.

Por su parte el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, recordó que su nación fue una de las primeras en establecer relaciones diplomáticas con ese país asiático y en estas más de cuatro décadas, se ha convertido hoy en un socio clave para su país.

Añadió que a la reciente muestra de afecto con la visita de Macri a la capital vietnamita, se suma en los últimos años un gran intercambio comercial que ha crecido 40 veces, siendo el segundo socio de Argentina de ese continente y el quinto a nivel mundial.

Encomió de manera particular fuera del marco comercial, uno de los proyectos en el que trabajan, el fortalecimiento de las capacidades para la identificación de mártires de guerra en Vietnam a cargo del equipo de antropología forense argentino, que ha permitido identificar de más 700 mártires en los cementerios de Hanoi y Ho Chi Minh.

Recientemente iniciamos la segunda etapa de este importante proceso y podemos garantizar todo el apoyo del gobierno argentino para este propósito, remarcó.

El 2 de septiembre de 1945, el presidente Ho Chi Minh leyó en la capitalina plaza Ba Dinh la Declaración de Independencia de Vietnam frente al derrotado colonialismo francés, aunque ese pueblo tuvo que luchar otros 30 años para derrotar la invasión de las tropas estadounidenses y conseguir la reunificación.