Según Cepal, Uruguay creció por 16 años consecutivos

Según Cepal, Uruguay creció por 16 años consecutivos

“Uruguay logró crecer 16 años consecutivos, lo que no es menor, a pesar de estar rodeado de economías en negativo”, como las de Argentina y Brasil, resaltó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Mi reconocimiento en ese sentido”, enfatizó la experta de esta agencia de la ONU, tras detallar los avances del país en energía limpia y en la lucha contra la pobreza e indigencia.

“Este país es el más igualitario de la región”, aseguró Bárcenas en parte de su exposición en el acto de lanzamiento del documento «Aportes para una Estrategia de Desarrollo, 2050» encabezado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional.

Bárcenas puso el foco en la planificación de los países, como hace Uruguay, al afrontar un contexto difícil de América Latina, donde este año no se registrará un crecimiento mayor a 0,5 % en 21 de sus 33 países. Por su parte, la Organización Mundial del Comercio también bajó las expectativas del intercambio global de 2,6 % a 0,1 %”, añadió la titular de Cepal, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la región.

“Con todas esas tensiones, los que perdemos, somos nosotros, y Uruguay no ha quedado ajeno a esto”, apuntó. “Pero Uruguay logró crecer 16 años, es decir, consecutivos. Lo que no es menor, (pues está) rodeado de economías en negativo”, enfatizó. “Mi reconocimiento al país en ese sentido”.