India enviará delegación para conversar del litio con Bolivia

India enviará delegación para conversar del litio con Bolivia

Una comisión de la India prevé llegar al país en octubre con el propósito de iniciar conversaciones del proyecto de industrialización del litio boliviano, en el marco de uno de los acuerdos bilaterales suscritos en marzo entre los jefes de Estado de ambos países.

En entrevista con Cambio, el jefe de Cancillería y representante Comercial de la Embajada de la India en Perú y Bolivia, Arup Kumar Saha, indicó ayer que su país está “bastante interesado” en ser socio estratégico del proyecto de industrialización del litio que desarrolla Bolivia. 

En esa línea, el diplomático informó que aún “no está confirmada” la fecha; sin embargo, es “muy probable” que en octubre del presente año llegue a Bolivia una delegación de expertos de la India especializada en litio.

“El Gobierno boliviano expresó su interés de producir baterías de litio y explorar algunos proyectos con la cooperación de la India. Entonces, esta delegación vendrá a ver cómo se pueden trabajar estas ideas, básicamente ese es el propósito de esa visita”, manifestó Kumar Saha.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitó Bolivia del 28 al 30 de marzo acompañado de su esposa y una delegación de autoridades y empresarios de distintos sectores económicos.

El mandatario se reunió con el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 28 y a raíz de ese encuentro se suscribió una Declaración Conjunta, en la que ambos países acordaron generar cooperación en la industrialización del litio y evaluar la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a ese importante mercado.

“Durante la visita del presidente (Ram Nath Kovind) también se firmaron acuerdos de alto nivel, en los que se expresa el interés de India de trabajar en el sector de hidrocarburos”, enfatizó el Jefe de Cancillería y Representante Comercial de la Embajada de la India en Perú y Bolivia.