Perú y Ecuador crean comisión mixta para combatir minería ilegal

Perú y Ecuador crean comisión mixta para combatir minería ilegal

Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron crear una comisión mixta para combatir la minería ilegal en sus fronteras, informó la Cancillería peruana en un comunicado.

"A través del intercambio de Notas Reversales se oficializa la creación de la Comisión Mixta de Lucha Contra la Minería Ilegal, la cual estará presidida por los vicecancilleres e integrada por instituciones de ambos países. El objetivo será coordinar acciones que permitan fortalecer los mecanismos binacionales para enfrentar este delito", se indicó.

La creación de este mecanismo bilateral estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Jaime Pomareda, conjuntamente con el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación de Ecuador, Andrés Terán.

Ambos acordaron en Lima aumentar la cooperación mutua e implementar acciones integrales contra la minería ilegal, un esfuerzo que profundizará el trabajo realizado por el Grupo Ad Hoc de Lucha Contra la Minería Ilegal creado en 2015.

La minería ilegal se realiza en las zonas fronterizas de las selvas peruana y ecuatoriana, con extracción y tráfico mayormente de oro que ocasiona contaminación ambiental al verterse mercurio en los ríos, así como al generar negocios ilícitos como el trabajo infantil y la trata de personas.