$ 834 millones del BID Invest llegaron a empresas de Ecuador en los últimos dos años

$ 834 millones del BID Invest llegaron a empresas de Ecuador en los últimos dos años

El BID Invest, banco multilateral que busca trabajar en el desarrollo de negocios de América Latina y el Caribe, ha gestionado y comprometido al menos $ 834 millones para financiamiento a empresas privadas del sector financiero, de construcción, hipotecario, portuario, así como entidades educativas. El monto mencionado consta, de acuerdo con la lista de proyectos y empresas beneficiarias –publicadas desde junio del 2017 hasta julio del 2019– en la web de la entidad. Sin embargo, en el periodo anterior también hubo apoyo por parte de este fondo.

A propósito de la última reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Guayaquil, se concretaron dos operaciones con el Banco de Guayaquil y la Universidad de las Américas (UDLA).

De acuerdo con Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, a mayo 2019, la cartera de BID Invest en Ecuador estaba compuesta por 18 operaciones con un saldo de $ 452,1 millones. A esa fecha, hay operaciones en evaluación por más de $ 600 millones.

Solo en el 2018 se aprobaron unos $ 451 millones en 12 proyectos. De esta forma,  Ecuador fue el tercer país con más aprobaciones el año pasado (detrás de Brasil y Argentina), explicó Quevedo.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, es positivo que las empresas tengan este apoyo del ente financiero, pues las líneas de crédito vienen a tasas convenientes y a plazos más largos.

 El BID Invest se describe como un ente que busca contribuir a la competitividad del sector privado a través de su apoyo técnico y financiero a los proyectos de infraestructura que lo conectan con el mundo y a las inversiones empresariales que promueven la innovación y la inclusividad.

Entre otras empresas beneficiadas se cuentan DP World, Induglob, Maresa, Movistar, Marea Auto, Interagua y varios bancos como Bolivariano, Pichincha y Produbanco.

BID Invest mantiene un portafolio de $ 11.200 millones en activos, que involucra a 330 clientes de 23 países.

La mitad de fondos obtenidos para préstamos irá a mujeres

Veinticinco millones de dólares –la mitad del crédito que recibió el Banco Guayaquil del BID Invest– tienen un objetivo claro: financiar los emprendimientos pequeños y medianos donde haya mujeres como líderes, como   propietarias o en la parte administrativa.

El presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, Angelo Caputi, dice que así cumplen parte de sus compromisos con la agenda de desarrollo sostenido de las Naciones Unidas, tanto en generación de empleo juvenil,  equidad de género y “porque creemos que una mujer empoderada, emprendedora, disminuye los  niveles de violencia intrafamiliar”.

Los $ 50 millones de crédito se hicieron oficiales en la cita que tuvo en esta ciudad dicho  organismo internacional. Entre los eventos y foros realizados la semana pasada, el gerente del BID Invest, James Scriven, se dio espacio para  conocer a los  negocios a donde llega ese tipo de financiamiento. Pararon en la heladería de Carmen Yanza, en el suburbio. Ella es clienta del banco desde el 2011, desde  entonces dejó de buscar prestado en el chulco a 20% mensual que equivale a 240% anual que pagó por años. Con  crédito formal  paga   diez veces menos.

 Los microemprendedores con los que ahora trabaja el  banco son 30 mil  y “con este crédito estimamos que  vamos a crecer en unos 15 mil, si esos 15 mil tienen entre 5 o 7 personas, al final de esta operación 70 mil personas serán tocadas”.

A ellos los buscan más de 180 empleados del banco que van a los barrios y sectores del país. “Este es un negocio donde nosotros vamos, si (el emprendedor) sale del puesto, pierde de vender”, comenta Caputi.  

El crédito del BID es  hasta 5 años plazo con una tasa que varía entre 8% y 8,5%. Se firmó un pacto que tiene parámetros como   no sobreendeudar al cliente, además de accesibilidad e  inclusión financiera.

Nuevo campus  en Quito se edificará con financiamiento

Los $ 18 millones de préstamo del BID Invest a la Universidad de las Américas (UDLA) serán para la construcción de un nuevo campus en Quito.

 Esta es la  primera institución educativa en el país en obtener  crédito de un organismo internacional, a una tasa de interés del 7% y a siete años plazo.

Para el  vicerrector de la UDLA, Felipe Martínez, las condiciones del préstamo son las adecuadas: “Son condiciones que no existen en el mercado local, ese plazo no se puede conseguir. El primero que buscamos fue el BID (en 2016) y el primero que otorgó. Tenemos una buena relación con ellos”.

Los $ 18 millones están direccionados a la construcción, equipamiento y operación de un nuevo campus de 35.000 metros cuadrados. Se incorporarán 150 aulas de clases para 2.000 estudiantes en tres facultades: ingeniería, medicina y negocios económicos. Además, un espacio para posgrados. La obra estará lista en 2022.

“Esto nos va a permitir crecer, el hecho de que seamos sujetos de créditos es una razón de orgullo para nosotros”, dice Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Además, señala que si otras instituciones buscan financiamiento, podrían intentarlo. “Si hay el espacio otras instituciones podrán tener la misma oportunidad, ya es público y notorio que se puede hacer, hasta donde entiendo, el BID está interesado en apoyar la educación”, indica.

Albornoz cree que la confiabilidad para lograr un contrato financiero es contar con una certificación ambiental. “Tener un edificio de bajo impacto ambiental baja la tasa de interés y es interesante”, expresa.

Tanto Martínez como Albornoz mencionan que este crédito también permitirá implementar prácticas y políticas ambientales y sociales en la UDLA.