Nin Novoa se comprometió a facilitar documentos que reafirma existencia del Plan Cóndor

Nin Novoa se comprometió a facilitar documentos que reafirma existencia del Plan Cóndor

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se comprometió a colaborar para hacer efectivo el acceso a los documentos desclasificados por parte de los Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur desde mediados de los años 70 hasta los 80.

Nin Novoa se comprometió, ante una delegación compuesta por Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; el diputado Luis Puig y Brenda Bogliaccini, integrantes de la dirección del PVP-El Espacio 567 del Frente Amplio, a colaborar para hacer efectivo el acceso a los documentos desclasificados por Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor.

Tales documentos que el gobierno uruguayo solicitó a la República Argentina a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron recibidos por la Cancillería en la versión digital.

Según aseguró Nin Novoa, los entregó al Grupo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, “en la persona de su director el doctor Felipe Michelini”.

En la reunión se facilitó el acceso a los archivos a la vez que el secretario de Estado informó que en el gobierno de José Mujica, la Cancillería “realizó la solicitud de los documentos uruguayos pero no ha tenido respuesta”.

El canciller manifestó su “firme disposición de colaborar”, ante lo cual la delegación remarcó la importancia de tales documentos para “profundizar en la verdad y la memoria”.

Rol del Estado

A su vez, los integrantes de la delegación destacaron que “el Gobierno debe tener un rol preponderante”, y remarcaron la importancia de obtener los documentos desclasificados en relación a Uruguay para reforzar acciones que abarquen la dimensión memoria, verdad y justicia”.

Nin Novoa comprometió esfuerzos para analizar qué organismos del Estado son los pertinentes para abordar la tarea y colaborar en esta línea.

La misma delegación se entrevistará este miércoles con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.