Concluye en Argentina Segunda Conferencia Hemisférica sobre lucha contra terrorismo

Concluye en Argentina Segunda Conferencia Hemisférica sobre lucha contra terrorismo

La Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo concluyó hoy en Buenos Aires con un llamado a la cooperación para prevenir actos de terrorismo, que "constituyen una amenaza para la paz y la seguridad de los países y de la comunidad internacional".

Las deliberaciones se realizaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, con la presencia de cancilleres y altas autoridades nacionales en materia del combate al terrorismo de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú.

También asistieron autoridades de México, Uruguay y del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), en calidad de Observadores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en su discurso de apertura que el terrorismo es "una amenaza real para el hemisferio occidental", y que esa "amenaza cambia constantemente. Los gobiernos tienen muchas experiencias y podemos compartir información".

"Estados Unidos está preparado para liderar en este punto, y parte de ello significa continuar aprendiendo de todos. Los grupos terroristas y aquellos a los que radicalizan están constantemente adaptándose, buscando nuevas maneras de aprovechar nuestras debilidades. Por eso, proteger nuestros propios países requiere proteger a toda la región, y requiere un trabajo en equipo", aseguró el funcionario de Washington.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, afirmó que "el terrorismo es una amenaza global y constante que trasciende fronteras, cuya traducción siempre es un sufrimiento y dolor desgarrador".

"La lucha contra el terrorismo depende de la cooperación multilateral, depende de que estemos todos informados y alerta y compartamos soluciones para erradicar este fenómeno sangriento", enfatizó el canciller argentino.

Un comunicado conjunto emitido al finalizar la conferencia indicó que los países participantes condenaron el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivaciones".

Además, enfatizaron que el terrorismo "constituye una amenaza para la paz y la seguridad de los países y de la comunidad internacional" y que "los esfuerzos de los Estados en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, tanto en el ámbito de las respuestas individuales como colectivas, deben realizarse (...) de conformidad con el Derecho Internacional vigente".

La primera edición de esta conferencia se realizó en diciembre pasado en Washington, donde Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago debatieron sobre la amenaza terrorista al continente americano.

La próxima conferencia hemisférica sobre lucha contra terrorismo tendrá lugar en Colombia el año próximo, informó el canciller argentino.