Uruguay y Argentina trabajan en integración fluvial a través de río de la Plata

Uruguay y Argentina trabajan en integración fluvial a través de río de la Plata

Como un hito que apunta a la integración fluvial, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, definió los estudios que posibilitarán la delimitación de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, ambas emplazadas en el río de La Plata

Como un hito que apunta a la integración fluvial, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, definió los estudios que posibilitarán la delimitación de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, ambas emplazadas en el río de La Plata.  En miras al futuro, Lescano definió como próximos desafíos la articulación con el canal Mitre y la profundización de acciones con los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú, agregando que en Salto Grande hay un proyecto de mantenimiento de estructuras, que es compartido por ambos países que contempla la participación del Banco Interamericano de Desarrollo. Así, definió que es inminente el comienzo de las obras del laboratorio binacional.

En lo que respecta a materia de responsabilidad ambiental, el embajador agregó que el monitoreo de los ríos debe ser parte de una política de ambos países, en la que también se debería comprometer a Brasil, por ser donde nace el río Uruguay.

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tendrán lugar en el palacio San Martín de Buenos Aires, allí se presentarán los estudios técnicos y jurídicos que la CARP elevó a ambos gobiernos vinculados a temas legales de la frontera entre ambas islas. En la instancia además se hará mención a la posibilidad de inversiones públicas y privadas que posibiliten esta nueva etapa.

Las comisiones administradoras informarán sobre otros asuntos como la mejora de la competitividad asociada al desarrollo productivo, medioambiental y social, así como la gestión de los puertos y la conexión. El embajador, además hizo referencia a la necesidad de que se incremente la conectividad entre las ciudades de Tigre (Argentina) y Carmelo (Uruguay).