YPFB enviará 200 mil toneladas de urea granulada a Brasil

YPFB enviará 200 mil toneladas de urea granulada a Brasil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Ameropa AG firmaron ayer un acuerdo comercial para la exportación de 20 mil toneladas de urea granulada que tendrá como destino el estado de Mato Grosso, Brasil.

El fertilizante producido en el complejo petroquímico de Bulo Bulo se exporta actualmente a otros tres países de Sudamérica.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, y el representante de la firmar brasileña, Rodrigo Miranda Calvo, suscribieron el acuerdo en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó las características agroproductivas del estado de Mato Grosso, el cual consume anualmente 2,1 millones de toneladas de urea, tres veces la capacidad de producción de la planta de urea boliviana, por lo que es un merado natural para el fertilizante boliviano.

Según datos de la secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Bolivia exportó, entre enero y abril de 2019, 60.698 toneladas de urea, un volumen equivalente a menos 30 por ciento de las ventas registradas en el mismo periodo de 2018, que ascendieron a 90.543 toneladas.

Los mercados del fertilizante boliviano son Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, firmaron el memorando de entendimiento para la profundización de la integración energética, que tiene por objeto promover acciones necesarias para que YPFB pueda comercializar gas natural, GLP y urea en dicho estado brasileño.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó el acercamiento con Mato Grosso, ya que es el estado con mayor producción de soya del mundo, con 36 millones de toneladas por año. Dijo que ya están previstos acuerdos de cooperación.

 

EXPORTACIÓN DE GAS A BRASIL HASTA 2036

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció ayer que el contrato de exportación de gas a Brasil, firmado en 1999, se extenderá hasta 2036.

“El contrato con Petrobras no va a terminar en 2019, terminará en 2028 con una renovación hasta 2036, porque ése es el contrato que tiene Petrobras en el ducto”, dijo.