Ampuero se reunirá el 3 de junio con el Grupo de Contacto en Nueva York para tratar crisis en Venezuela

Ampuero se reunirá el 3 de junio con el Grupo de Contacto en Nueva York para tratar crisis en Venezuela

28/05 - 17:03 - El jefe de la diplomacia chilena estará acompañado de los representantes de Perú y Canadá en nombre del Grupo de Lima. Tres días después se realizará un nuevo encuentro del bloque en Guatemala.

El Canciller Roberto Ampuero se reunirá junto a los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en Nueva York el próximo lunes 3 de junio para discutir acerca de la crisis social y económica que vive Venezuela según confirmó Cancillería a La Tercera.

El jefe de la diplomacia chilena estará acompañado de los representantes de Perú y Canadá en nombre del Grupo de Lima afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland a la agencia Reuters.

Dichos países fueron designados por el bloque para dialogar con el organismo del que participan algunos países de la Unión Europea junto con Bolivia y Uruguay con el fin de dialogar sobre cómo encontrar una solución pacífica a la situación en Caracas.

Ayer se confirmó que la próxima reunión del Grupo de Lima se concretará en Guatemala el próximo 6 de junio. Este encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue pospuesto por decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del bloque.

Ampuero fue parte del encuentro -a través de una videoconferencia– celebrado por el GIC en Costa Rica a principios de mayo, donde el organismo informó su intención cooperar con el Grupo de Lima y de enviar una misión de alto nivel a Venezuela. La visita se concretó unas semanas después y su objetivo era “reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles“, según explicó el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura. 

Esta jornada además la Unión Europea designó al diplomático y economista uruguayo-español, Enrique Iglesias, como asesor especial del bloque para Venezuela. Su labor -según indica la declaración emitida por Bruselas- será la de apoyar el trabajo que realiza la UE y el Grupo Internacional de Contacto, “para promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.