Armadores piden que EBY realice obras en el Paraná

Armadores piden que EBY realice obras en el Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) solicitaron ayer la gestión de la Cancillería Nacional ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para que se lleven adelante trabajos en el río Paraná, debajo de la represa hidroeléctrica, con el fin de garantizar la navegación en esa zona.

Según Esteban Dos Santos, presidente del CAFyM, informaron al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, sobre la navegación de la flota de embarcaciones de bandera paraguaya en el río Paraná y la evacuación de la producción de la zona del Departamento del Alto Paraná, donde están afrontando dificultades debajo de la represa de Yacyretá. Además, que hay obras que la propia represa binacional debe realizar para garantizar la navegación en esa zona.

Dijo que se está trabajando en los mecanismos jurídicos para iniciar las obras de dragado, balizamiento del canal de navegación y permitir el flujo adecuado de las embarcaciones. “Las dificultades existen en tres lugares específicos, que son en los pasos San Pablo, Itá Corá y Tres Hermanas”, precisó.

Dos Santos expresó que el canciller les dio su apoyo y les informó que tiene un equipo designado para realizar este trabajo, con quienes además abordarán todos los temas de navegación. “Trabajamos muy bien desde la Cancillería, contamos con la decisión del canciller de lograr una solución a esta situación”, explicó.

Las dificultades se generan por la sedimentación en el río, provocada por la represa, y hay variación constante en la altura del río. Como consecuencia, hay retrasos en la conexión con los buques marítimos, embarcaciones demoradas, y sobrecostos.