Canciller Ampuero da a conocer prioridades que tendrá cumbre de la APEC en Chile

Canciller Ampuero da a conocer prioridades que tendrá cumbre de la APEC en Chile

El canciller Roberto Ampuero se refirió la mañana de este viernes a la cumbre de la APEC que se celebrará a fin de año en Chile, dando a conocer los ejes fundamentales.

En entrevista con Radio Bío Bío, el ministro detalló que nuestro país identificó cuatro prioridades, con las que buscan acercar la materia a las personas.

Ellos son, sociedad digital, integración 4.0 (no sólo de infraestructura), rol de la mujer en la economía y crecimiento sustentable (medioambiental).

“El comercio internacional no puede ser algo que sólo beneficie a las grandes empresas. Queremos un crecimiento incluviso”, manifestó.

Respecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Ampuero aseguró que la cumbre de la APEC ofrece la posibilidad de contribuir a que el ambiente vaya mejorando.

“Son 21 economías del Asia-Pacífico, la zona de crecimiento más dinámica del planeta. Se trata de acercar las posiciones”, sostuvo.

De ese modo, explicó que la idea es apelar a los elementos más básicos de la APEC para superar dudas e incertidumbres, reforzando que el multilateralismo en el libre comercio ha permitido el desarrollo, modernización y sacar a gente de la pobreza.

Al ser consultado por las visitas de Xi Jinping y Donald Trump, el canciller manifestó que eso se conocerá más adelante.

Eso sí, advirtió que “queremos que se acerquen las posiciones de ambas superpotencias. Nadie gana. Debería primar una fuente de entendimiento”.

Ampuero también indicó que los ministros de comercio de las principales potencias de la APEC están reunidos en Viña del Mar, trabajando en una declaración.

“Estamos avanzando en ella. Estamos bucando una declaración de consenso”, detalló.