Secretario de Gobierno argentino resalta iniciativa china de que prevalezca diálogo entre civilizaciones

Secretario de Gobierno argentino resalta iniciativa china de que prevalezca diálogo entre civilizaciones

Entrevista: El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, destacó este miércoles la idea del gobierno chino de que prevalezca el diálogo entre las civilizaciones, expuesta durante la inauguración hoy de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas (CDAC, siglas en inglés).

El funcionario argentino rescató en entrevista con Xinhua los lineamientos del discurso inaugural del presidente chino, Xi Jinping, para el evento que se desarrolla esta semana en Beijing.

Lombardi subrayó que "lo civilizatorio, lo humano es dialogar, por el contrario, la idea del choque de las civilizaciones empobrece al siglo XXI".

El representante argentino en la CDAC también hizo énfasis en la idea de Xi de que "no hay una cultura mejor que otra, todas las culturas son respetables, todos los pueblos son respetables".

El representante suramericano explicó que ninguna nación puede asumirse como poseedora de una voz unilateral porque "todos los países tienen algo para proponer a los jóvenes del futuro. Esta es una gran enseñanza de este diálogo de las civilizaciones asiáticas".

Lombardi complementó esta idea diciendo que "todos los países, los grandes y los pequeños, enriquecen la cultura universal".

A la pregunta de cómo culturas diferentes como la china y la argentina pueden encontrar puntos de encuentro, el miembro del gobierno argentino respondió que el respeto por la diversidad es un sitio de convergencia.

"Argentina ama la diversidad, los argentinos venimos de diversas corrientes inmigratorias y pensamos que en la diversidad cultural está la riqueza del individuo, creemos que los países necesitan tratamiento igualitario y respeto mutuo", agregó.

Sobre otros puntos de encuentro entre China y Argentina, Lombardi informó que los dos países trabajan "muy fuertemente" en la posibilidad de que se celebre un año cultural de China en Argentina en 2022 y de Argentina en China un año después.

Consultado sobre los millones de viajeros chinos que visitan otras geografías como turistas, el delegado sostuvo que, como lo mencionó el presidente Xi en su discurso, el turismo contribuye con la conectividad entre los pueblos y rompe el aislamiento entre países.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos también expuso algunas consideraciones sobre las nuevas tecnologías y las generaciones futuras, que son las mayores usuarias de las mismas.

"Las nuevas tecnologías y las redes sociales también deben ser herramientas de promoción de la diversidad. Hay que huir y condenar la idea de que las nuevas tecnologías son una herramienta de la monotonía del pensamiento", aclaró el secretario.

Para finalizar declaró que "las futuras generaciones merecen vivir en un mundo diverso, merecen conocer diferentes músicas, literaturas, cualquier intención de uniformizar el mundo lo haría más monótono, más aburrido, y sobre todo más pobre, más pobre espiritualmente".

La conferencia que ocupa por estos días la atención de la capital china se centra en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones asiáticas, la diversidad cultural y la edificación de una comunidad con un futuro compartido.

Sus diversos eventos adjuntos, entre los que se destaca un carnaval cargado de colores y músicas y muestras gastronómicas, de danza, cine, entre otras manifestaciones, cuentan con la participación de 2.000 funcionarios gubernamentales y representantes de diferentes ámbitos.

Por Dang Qi y Andrés Osorio