Alianza del Pacífico: los hermanos más queridos de México

Alianza del Pacífico: los hermanos más queridos de México

Hoy somos la octava economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial, comprendemos 38% del PIB de la región, representamos más de la mitad del comercio total de América Latina y el Caribe y se quieren unir a nuestro innovador bloque cada vez más países.

Hace ocho años comenzó una nueva fase de integración multidimensional entre los pueblos hermanos de Chile, Colombia, México y Perú.

Hoy celebramos que esa integración es de los mecanismos regionales más exitosos y profundos del mundo, es por ello que no es sorpresa para nadie que la alianza genere tanto interés en América Latina y en el mundo. Sin duda alguna, ha requerido de sus miembros fundadores un gran compromiso para crear un espacio atractivo para la inversión, donde los capitales puedan rendir al máximo y las personas puedan movilizarse libremente para hacer negocios, emprender proyectos de cooperación, realizar estudios y participar en actividades culturales y turísticas.

Todos los que conformamos la Alianza del Pacífico contamos con una profunda vocación hacia la promoción y defensa del libre comercio en un contexto internacional cada vez más proteccionista.

Hoy somos la octava economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial, comprendemos 38% del PIB de la región, representamos más de la mitad del comercio total de América Latina y el Caribe y se quieren unir a nuestro innovador bloque cada vez más países.

A pesar de ser un mecanismo joven, la alianza cuenta con 55 países observadores de todos los continentes. El mundo ha sido testigo de la rapidez con la que los miembros actuales han eliminado 96% de las barreras arancelarias a sus productos, generando una hoja de ruta para que en el 2030 se llegue a 100% de liberalización comercial. También se han alcanzado hitos como la creación del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, el Mercado Integrado Latinoamericano y el Fondo de Capital Emprendedor.

La clave de nuestro arrollador éxito ha sido la unidad; el saber que juntos somos más fuertes y que estamos caminando de la mano en la dirección correcta. Estamos caminando hacia sociedades más desarrolladas, a poblaciones con mejor calidad de vida, a ciudadanos más interconectados y conscientes de su identidad latinoamericana.

Obviamente habrá momentos en los que no estemos de acuerdo en algún tema, esto es común entre hermanos. Sin embargo, tenemos siempre presente que, en todo momento, en nuestra unidad tenemos un claro propósito y una estrategia en común: Una América Latina próspera, con economías estables, una región que promueve un mensaje de paz hacia el resto del mundo. Prueba de que hoy somos más fuertes que nunca es que esta semana fuimos los anfitriones de la XXXIV Ronda de Reuniones de los Grupos Técnicos, de la XLIX Reunión del Grupo de Alto Nivel y de la XXI Reunión del Consejo de Ministros. Además, inauguramos el Parque Alianza del Pacífico en el Bosque de Chapultepec. Este recinto constituye un símbolo inequívoco de la unión de nuestras cuatro naciones que, tras ocho años de integración, continúan avanzando hacia un brillante futuro y cuya siguiente fase comenzará a partir de la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú.

*El autor es subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.