Sacudón político de Vázquez cesó a 6 generales y descabezó al Ministerio de Defensa

Sacudón político de Vázquez cesó a 6 generales y descabezó al Ministerio de Defensa

Vázquez responsabilizó al Tribunal de Honor y a la cadena de mando de haber omitido "de forma deliberada" la confesión de Gavazzo

El cimbronazo provocado por la confesión de José Gavazzo desató una fuerte sacudón político del presidente Tabaré Vázquez, quien en un solo día ordenó el cese y pase a retiro de seis generales, aceptó la renuncia del ministro de Defensa por problemas de salud y descabezó la cúpula de esa Secretaría de Estado.

Los comandantes cesados son el jefe del Ejército, Gral. José González, quien pasará a retiro obligatorio; y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Alfredo Erramún. Además solicitó la venia de la Cámara de Senadores para el cese de Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Vázquez responsabilizó al Tribunal de Honor y a la cadena de mando de haber omitido “de forma deliberada” la confesión de Gavazzo donde se reconoce responsable de desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el Río Negro en marzo de 1973.

Actitud deliberada

El presidente consideró que las declaraciones vertidas por los indagados en el Tribunal de Honor fuero omitidas deliberadamente, incumpliendo con el artículo 77 del Decreto 55/985, que dispone “cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie”.

Los generales cesados integraron el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército Nacional que juzgaron sucesivamente las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Mata.

Al conocerse el testimonio de José Nino Gavazzo Pereira y Jorge Silveira Quesada, el presidente Vázquez solicitó con carácter urgente al Ministerio de Defensa Nacional los antecedentes de las actuaciones del Tribunal.

El Ministerio de Defensa Nacional, de inmediato elevó el Expediente, haciendo constar que, como consecuencia de los actos administrativos dispuestos el 12 de marzo de 2019 por el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado tenía en curso varias acciones, entre las que se encontraba pendiente la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación.

Pase a Fiscalía

Vázquez ordenó la inmediata remisión a la Fiscalía General de la Nación, de los testimonios vertidos por José Nino Gavazzo Pereira, Jorge Silveira Quesada y Luis Alfredo Maurente Mata en el curso de la investigación llevada adelante por el Tribunal Especial de Honor, lo que fue cumplido.

Según surge de las declaraciones vertidas por indagados en el fuero mencionado, existen hechos confesados, entre ellos por José Nino Gavazzo Pereira, que constituyen delitos, advirtiéndose sin embargo, que el Tribunal de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada, omitieron en forma deliberada cumplir con el mandato disciplinado en el artículo 77 del Decreto 55/985, que dispone “cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie”.

Manini Ríos también omitió informar

El comunicado de Presidencia destaca la grave omisión afecta también al ex Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omite dar curso a la denuncia pertinente; y aún omite denunciar dicho hecho al Ministro de Defensa Nacional cuando el 13 de febrero de 2019 elevó las conclusiones, con las consideraciones que derivaron en su cese.

En consecuencia, las resoluciones adoptadas hoy, con la conformidad de la unanimidad de los integrantes del Consejo de Ministros, guardan correspondencia con las omisiones señaladas.