China, Rusia e India fortalecerán cooperación tras reunión de cancilleres

China, Rusia e India fortalecerán cooperación tras reunión de cancilleres

China, Rusia y la India acordaron hoy miércoles fortalecer la coordinación y cooperación, defender firmemente el multilateralismo y combatir conjuntamente el terrorismo.

El acuerdo fue alcanzado en la 16ª reunión de los cancilleres de los tres países en Wuzhen, en la provincia oriental china de Zhejiang, y a la que asistieron el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y la ministra de Asuntos Exteriores de la India, Sushma Swaraj.

Wang dijo que el mundo actual está experimentando cambios sin precedente que no se habían visto en los 100 años pasados y que los tres países, como importantes potencias influyentes y economías emergentes, deben fortalecer la coordinación, converger consensos, consolidar la cooperación y promover conjuntamente la paz y estabilidad mundiales.

Wang declaró que los líderes de las tres naciones sostuvieron exitosamente una reunión en Argentina en noviembre pasado, la cual señaló la dirección y brindó un fuerte ímpetu a la cooperación trilateral.

El consejero de Estado sugirió que los tres países deben salvaguardar firmemente el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como núcleo, y adherirse al principio de no intervención en los asuntos internos y profundizar la lucha contra el terrorismo y la cooperación en seguridad.

Es necesario oponerse resueltamente al unilateralismo y al proteccionismo, impulsar continuamente la liberalización y facilitación del comercio y la inversión y promover la construcción de una economía mundial abierta, declaró Wang, quien agregó que los tres países han propuesto sus iniciativas de conectividad, y deben cooperar entre sí y promover conjuntamente el proceso de integración regional.

Lavrov y Swaraj indicaron que la comunidad internacional debe observar el principio de la Carta de la ONU y cumplir las normas de las leyes y relaciones internacionales.

También pidieron a los tres países aprovechar al máximo las plataformas multilaterales, incluida la ONU, para fortalecer más la coordinación y cooperación y hacer contribuciones conjuntas al manejo apropiado de las cuestiones candentes internacionales y regionales y abordar los desafíos que enfrenta la humanidad.

Después del encuentro, los tres países emitieron un comunicado conjunto. Los tres cancilleres también asistieron a una conferencia de prensa conjunta y tuvieron intercambios profundos de puntos de vista con respecto a la situación internacional y la cooperación trilateral actuales.

Los tres acordaron combatir en conjunto todas las formas de terrorismo, fortalecer la comunicación sobre la política y cooperación práctica antiterrorismo y especialmente harán esfuerzos para erradicar el terrorismo y extremismo.

Acerca de la cuestión de Venezuela, los cancilleres dijeron que debe ser solucionada por el pueblo venezolano a través del diálogo constructivo en lugar de recurrir a la violencia, y manifestaron su oposición a la intervención militar.

Las tres partes también acordaron consolidar y expandir constantemente la cooperación práctica trilateral y trabajar para el establecimiento de un mecanismo de reunión entre sus ministros de Defensa en un momento apropiado. China también propuso discutir la cooperación "China, Rusia y la India plus", para mejorar la influencia global de la cooperación trilateral.

La próxima reunión entre los tres cancilleres tendrá lugar en Rusia, anunció Wang.