Gobierno argentino anuncia baja de impuestos para economías provinciales

Gobierno argentino anuncia baja de impuestos para economías provinciales

BUENOS AIRES, 14 feb (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy una rebaja de impuestos para las economías provinciales, medida que, según dijo, es "el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año".

El jefe de Estado afirmó que la medida, por la cual los empleadores no pagarán impuestos cuando el empleado tenga un salario de hasta 17.500 pesos (473,5 dólares), "es producto centralmente del diálogo que tenemos con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país".

"Es, en definitiva, un paso más para seguir normalizando a la Argentina, seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas", sostuvo Macri durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en el que estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Asistieron a la ceremonia los gobernadores de las provincias de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

"Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina", afirmó Macri.

La medida establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta 17.500 pesos (437,5 dólares) y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.

Macri aseguró que de esa manera "empleados y empleadores puedan enfocarse en el trabajo y poder desarrollarse sin tener que preocuparse por las cargas impositivas" que la actividad genera.

La medida favorece especialmente a "todos los que forman parte de las economías regionales, que son el corazón de muchas ciudades y pueblos del interior", dijo Macri.

El anuncio es "el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades a partir de este diálogo que tenemos y este trabajo en equipo", añadió el mandatario.

Entre las economías regionales alcanzadas se encuentran las producciones de uvas, tabaco, manzana y pera, cítricos, frutas tropicales y de carozo, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate, maní, sésamo y jojoba.

También las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras.

El beneficio alcanza en forma directa a 250 mil trabajadores, distribuidos en 24 mil empresas presentes en todas las provincias, con excepción de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el ministro Sica, en una rueda de prensa posterior sostuvo que "evaluamos todas las variables y pensamos que este era un momento importante para darles un impulso, como dijo el Presidente, a las economías regionales".

"Les genera una ganancia de competitividad importante para aprovechar las mejoras que tenemos para el mercado externo", puntualizó el ministro.