Países Bajos anuncia la instalación de un centro de acopio para Venezuela en Curazao

Países Bajos anuncia la instalación de un centro de acopio para Venezuela en Curazao

"El pueblo venezolano necesita ayuda humanitaria", subraya el ministro de Exteriores, Stef Blok

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, ha anunciado este miércoles que su país "facilitará" la instalación de un centro de ayuda humanitaria para Venezuela en la isla de Curazao, un territorio autónomo del país europeo situado en el mar Caribe. Curazao se convertirá así en la tercera jurisdicción, tras Colombia y Brasil, en la que se pondrá en marcha un punto de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para la población venezolana, que lleva meses sufriendo los rigores de la crisis económica y la hiperinflación. El gesto toma aún más relevancia por tratarse de Países Bajos, la sexta mayor economía del Viejo Continente, fundador de la Unión Europea y pieza clave en la toma de decisiones en la sala de máquinas del bloque comunitario.

En su cuenta de la red social Twitter, Blok señaló este miércoles que "el pueblo venezolano necesita ayuda humanitaria y, por lo tanto, los Países Bajos y Curazao han decidido facilitar un centro de ayuda humanitaria en Curazao". Este núcleo de ayuda se establecerá "en estrecha cooperación con el presidente interino venezolano [Juan] Guaidó y los Estados Unidos", agrega el mensaje de Stef Blok. El próximo día 23 es una fecha clave para la entrada definitiva del apoyo humanitario de emergencia en Venezuela, según anunció este martes Guaidó, reconocido ya como presidente encargado por medio centenar de países. Para entonces ya debería estar lista la instalación de Curazao.

El propio Guaidó dejó caer el lunes que el acuerdo de su equipo con las autoridades holandesas para la puesta en marcha de un punto de apoyo estaban cerca de llegar a buen puerto. "Estamos terminando de cerrar con el Gobierno de Holanda el centro de acopio en el Caribe", apuntó. Tras la puesta en marcha de sendos centros en Colombia y en Brasil, solo faltaba por conocer en qué isla caribeña se instalaría el tercero de ellos. Y la elegida, Curazao, se antoja un lugar idóneo para acceder por mar a Venezuela, a menos de un centenar de kilómetros de la costa noroeste del país latinoamericano.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas han impedido la entrada de los convoyes desde Colombia. Pese a ese bloqueo inicial, en la vertiente colombiana de la frontera con Venezuela los puntos de recogida de ayuda se han multiplicado en las últimas fechas y los suministros no dejan de llegar al almacén habilitado a tal efecto en el puente internacional de Tienditas, cerca de Cúcuta y principal ciudad en los 2.200 kilómetros de límite entre ambos países.