Las milicias kurdas entregan a El Asad una ciudad estratégica para impedir el avance turco

Las milicias kurdas entregan a El Asad una ciudad estratégica para impedir el avance turco

Las milicias del YPG piden al Gobierno sirio protección ante el avance de las fuerzas de Turquía

El Ejército sirio ha entrado este viernes en la localidad de Manbech (al norte de Siria, al oeste del Éufrates) por primera vez en años después de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) instaran al Gobierno de Bachar el Asad a proteger el enclave de los ataques turcos, según un comunicado de las Fuerzas Armadas. La llegada de las tropas gubernamentales a Manbech se produce poco después del llamamiento de las YPG a que tomaran el control de la localidad para protegerla.

"Invitamos a las fuerzas del Gobierno sirio, que están obligadas a proteger el país, la nación y sus fronteras, a que tomen el control de las áreas de las que se han retirado nuestras fuerzas, en particular Manbech, y proteger esas áreas contra una invasión turca", dijeron las YPG el grupo en un comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que "decenas de vehículos" con cientos de combatientes de las fuerzas leales a Al Asad llegaron a los alrededores de la localidad e izaron la bandera siria. En su comunicado, el Ejército del régimen sirio ha asegurado que garantizará "la plena seguridad de todos los ciudadanos sirios y demás presentes en la zona".

Las milicias kurdas entregan a El Asad una ciudad estratégica para impedir el avance turco

La milicia kurdosiria, a la que Turquía considera como un grupo terrorista y a la que ha prometido aplastar, habían informado de que sus milicianos se habían retirado de Manbech para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) en el Este de Siria.

Ausencia de EE UU

El anuncio de la salida de las YPG de Manbech se produce días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de sus tropas de Siria, que apoyan a las milicias kurdas en la ofensiva contra el ISIS.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado 12 de diciembre que estaba preparando una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.