Proyecto PLRA-Frente Guasu “es demagógico”

Proyecto PLRA-Frente Guasu “es demagógico”

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, criticó duramente al titular del PLRA, Efraín Alegre, y a los dirigentes del Frente Guasu, impulsores del proyecto de ley que busca reducir las tarifas eléctricas a través de los fondos sociales de las binacionales.

La reacción del expresidente de la República se produjo en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) para apoyar cursos de capacitación de futuros trabajadores de la construcción de la central hidroeléctrica del Aña Cua.

En medio de su discurso de ocasión, Duarte Frutos aseveró: “¿Por qué Efraín Alegre y (Fernando) Lugo, que estuvieron cinco años en el poder, y Alegre con (Germán) Fatecha en la ANDE, no presentaron este proyecto de ley si tenían todo el poder y lo hacen hoy? Podemos pensar que lo están haciendo por un afán demagógico”, remató.

Nicanor recordó que el entonces presidente de la ANDE, Ing. Germán Fatecha, obtuvo la aprobación del Congreso de US$ 80.000.000, supuestamente para la compra de generadores y evitar los cortes. “Pero ustedes pueden entrar en Google y ver qué pasó con esa plata; no se sabe en qué se gastó, pero hoy presentan un proyecto demagógico, lo cual no significa que no pensemos en una tarifa diferenciada para la clase media, para los trabajadores”, aseveró.

Rememoró asimismo que durante su gobierno (2003-2008) se había creado la “Tarifa Social de Energía Eléctrica”, que buscó beneficiar a usuarios de hasta 120 kWh mes.

Dijo que el decreto benefició a 600.000 familias. “Sin embargo, cuando llegan Lugo y Efraín Alegre, dictan otro decreto en el que establecen interminables exigencias burocráticas, solo para evitar que los que consumen hasta 120 kWh sean incorporados”, argumentó.

Añadió que con esa medida “terminaron prácticamente disolviendo la tarifa social, pero hoy están preocupados. Finalmente, al defender los gastos o inversiones sociales, Nicanor manifestó que los fondos sociales no devienen de los ingresos fiscales, sino que se originan en ingresos por la venta de nuestra energía.

Senador defiende proyecto

A su turno, el senador Víctor Ríos (PLRA) defendió ayer el proyecto de ley que busca subsidiar la tarifa de energía eléctrica a través de los recursos utilizados por Itaipú y Yacyretá. Dijo que la propuesta beneficiará al 90% de los paraguayos.

Comentó que para ello pretenden la creación de un fondo especial denominado “Ñande Energía” para el que piden US$ 1.300 millones anuales, los que serán redireccionados de las dos entidades binacionales, para facilitar una tarifa acorde a la escala indicada.

El parlamentario liberal aseguró que “no buscan que se eliminen los fondos sociales”, sino que parte de ellos se use en este proyecto. Acotó que este proyecto es diferente al de la tarifa social planteada por otros sectores, ya que establece un “cambio de paradigmas”.

Según Ríos, los fondos sociales actualmente se utilizan para la compra de estancias, financiar carreras de caballos, para la compra de novillos y para comprar vacas de engorde, acusando a los intendentes.