Hungría aprueba una ley para crear tribunales controlados por el gobierno

Hungría aprueba una ley para crear tribunales controlados por el gobierno

Los críticos han denunciado que la nueva reforma pretende interferir en asuntos judiciales desde el Ministerio de Justicia

Hungría aprobó una ley el miércoles para crear tribunales supervisados ​​directamente por el ministro de justicia, una medida que los críticos denunciaron que permitiría la interferencia política en asuntos judiciales y socavaría aún más el estado de derecho.

Los llamados tribunales administrativos se encargarán de los casos relacionados con asuntos gubernamentales, como impuestos y elecciones que se manejan actualmente en el sistema legal principal. El gobierno dijo que los tribunales serían presididos por jueces independientes que podrían manejar los casos de manera más eficiente.

Con esta ley, el ministro de justicia tendrá grandes poderes para nombrar a los jueces y supervisará los presupuestos de los tribunales. Grupos de derechos afirmaron que la medida compromete la separación de los poderes ejecutivo y judicial, en lo que ven como un paso más hacia el autoritarismo por parte del primer ministro, Viktor Orbán.

Grupos de derechos afirmaron que la medida compromete la separación de poderes, en lo que ven un paso más hacia el autoritarismo de Orbán

“(Esta ley) es una grave amenaza para el estado de derecho en Hungría y va en contra de los valores que Hungría firmó cuando se unió a la Unión Europea”, dijo el Comité de Helsinki, un grupo de defensa de los derechos humanos, en un comunicado.

“A medida que el proyecto de ley socava la separación de poderes, los límites entre el poder ejecutivo y el judicial en Hungría se desdibujarán y podrían allanar el camino para la interferencia política del gobierno”.

En septiembre, el Parlamento Europeo votó para imponer sanciones a Hungría por eludir las normas de la Unión Europea sobre democracia, derechos civiles y corrupción. Hungría rechazó las acusaciones.

El gobierno húngaro evaluará la opinión de la Comisión de Venecia y si es necesario podría llevar a cabo “correcciones potenciales”

El gobierno húngaro solicitó la opinión de la Comisión de Venecia, un grupo de expertos en derecho constitucional perteneciente al Consejo de Europa, y el miércoles dijo que evaluaría los puntos de vista de la comisión y podría hacer cambios a la legislación si fuera necesario.

El Ministerio de Justicia dijo que el gobierno “evaluará la opinión de la Comisión de Venecia y, si es necesario, podría llevar a cabo correcciones potenciales” a la ley.

Los nuevos tribunales administrativos, incluido un nuevo tribunal supremo separado, comenzarán a funcionar en 2020.

“Como cualquier otro tribunal, los tribunales de la administración pública estarán llenos de jueces independientes gobernados únicamente por la palabra de la ley”, dijo el portavoz del gobierno.