Buque Doña Annette se apresta a reiniciar viaje

Buque Doña Annette se apresta a reiniciar viaje

El gerente de la compañía, Robert Bosh Comentó que el próximo 6 de diciembre se instalará la comisión mixta bilateral, a fin de discutir lo referente al Tratado de Libre Navegación que rige desde 1967 y donde Paraguay, según manifestó, debe mantenerse firme en hacer respetar la libre navegabilidad de los río

Luego de haber estado detenido desde el 11 de noviembre pasado, el buque Doña Annette, propiedad de la Compañía Marítima Paraguaya SA, estaría reiniciando viaje hasta la localidad de Campana, luego de que la Prefectura Naval Argentina (PNA) haya aceptado su liberación y que prosiga su curso sin necesidad de subir a prácticos argentinos.

Esta nave fue motivo de fricciones con la Argentina y motivó la intervención de la Cancillería para su liberación. Luego de idas y vueltas, la Prefectura aceptó que durante seis meses este tipo de buques con más de 120 metros de eslora (largo) puedan navegar sin prácticos argentinos.

El gerente de la compañía, Robert Bosh, dijo ayer que el capitán que comandará el barco reúne las exigencias de la PNA y ya llegó al lugar y se espera que luego de los trámites correspondientes, el buque retome su viaje en el transcurso de la mañana. Indicó que le llevará entre 20 a 22 horas llegar a la localidad de Campana para cargar 3,5 millones de litros de gasoil y luego retornar al país.

Comentó que el próximo 6 de diciembre se instalará la comisión mixta bilateral, a fin de discutir lo referente al Tratado de Libre Navegación que rige desde 1967 y donde Paraguay, según manifestó, debe mantenerse firme en hacer respetar la libre navegabilidad de los ríos.

Por su parte, el capitán Mario Romero, que será sustituido, lamentó haber sido sometidos a este tipo de acciones en la Argentina.

La nave fue motivo de fricciones con la Argentina y motivó la intervención de la Cancillería para su liberación, además de las denuncias de la naviera afectada. Luego de idas y vueltas, la Prefectura aceptó que durante seis meses este tipo de buques con más de 120 metros de eslora (largo) puedan navegar sin prácticos argentinos.

Comunicado. La Compañía Marítima Paraguaya SA decidió, como consecuencia de haberse destrabado el inconveniente en Argentina, publicar hoy un espacio reservado.

En el mismo agradece por las gestiones que personalmente realizó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además del canciller Luis Alberto Castiglioni y sus colaboradores, “quienes demostraron la voluntad política de transformar en hechos lo que acuerda el Tratado vigente de libre navegación”, expresa.