Tribunal autoriza el traslado de Jones Huala a cárcel de Temuco

Tribunal autoriza el traslado de Jones Huala a cárcel de Temuco

El Tribunal Oral de Valdivia ordenó ayer trasladar a Facundo Jones Huala hasta la cárcel de Temuco, para que allí culmine la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra en el marco del caso Pisu Pisué, donde figura como imputado de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, y cuyo juicio oral se desarrollará el próximo 4 de diciembre.

El argentino, quien desde septiembre se mantenía recluido en la cárcel Llancahue de Valdivia, solicitó el 5 de noviembre su traslado hasta el módulo de internos mapuches de la cárcel de Temuco, basado en la necesidad de tener mayor contacto con su cultura y con su hijo de 10 años, que reside en Temuco y a quien dijo no ha podido ver en estos meses de encierro. "Necesito estar en cercanía con mi gente", afirmó.

Gendarmería se opuso a esta solicitud, acusando que "el recinto penal de Temuco carece de espacio físico para albergar a imputados del perfil" de Jones Huala, y que "el eventual desplazamiento podría afectar la seguridad e integridad física del interno y del personal de servicio (...), pudiendo ser blanco de algún ataque de simpatizantes de la violencia rural o de grupos antisistémicos que operan en la zona sur del país".

Tras rechazar estos argumentos, el juez Carlos Flores basó su decisión en el Convenio 169, el cual, dijo, "da cuenta de que debemos respetar a los pueblos originarios, sus costumbres, su cultura, y eso tiene que ser con hechos concretos".

La defensora Karina Riquelme se mostró conforme y explicó que "existen características del pueblo mapuche que en el penal de Valdivia no estaban siendo respetadas", mientras que "en el penal de Temuco existen otros comuneros mapuches, lo que da la posibilidad de realizar actividades propias de su cultura".