Dos visitas en tres meses evidencian el aprecio de Chile por China, dice canciller Ampuero

Dos visitas en tres meses evidencian el aprecio de Chile por China, dice canciller Ampuero

"Habré estado dos oportunidades en China en menos de tres meses, lo que tiene un impacto y demuestra lo que apreciamos la relación bilateral", afirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, antes de su segundo viaje a China para asistir a la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se inauguró hoy lunes en Shanghai.

"Estamos en un momento espléndido de las relaciones bilaterales y eso hay que aprovecharlo, subrayarlo y manifestarlo, por ejemplo cuando hay una actividad tan importante como la exposición, hay que estar presente con una gran delegación", declaró en una entrevista con Xinhua Ampuero, quien visitó Beijing a mediados de septiembre.

La comitiva oficial chilena que preside el canciller para la exposición la integran, entre otras personas, el embajador en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei; los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Antonio Walker y Andrés Fontaine; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Rodrigo Yáñez, y el director de ProChile, Jorge O'Ryan.

"Que haya una delegación tan grande e importante muestra el interés que le atribuimos a nuestra relación con China. Creemos que esa es una forma de demostrar nuestro interés", aseguró el ministro.

Ampuero será además el primer ministro de Relaciones Exteriores chileno que acude a ChileWeek China, que contempla actividades entre el 1 y 6 de noviembre.

"Ahora lo que me interesa mucho es, por un lado, estar presente en la proyección de la imagen de Chile dentro de China, a través de ChileWeek. Por otro lado, aprovechar las oportunidades que ofrece China a través de la Exposición de Importaciones", indicó.

La CIIE, que se celebra hasta el 10 de noviembre y cuenta con la participación de más de 3.000 compañías de más de 130 países y regiones, está diseñada como una forma de abrir definitivamente la economía china al comercio internacional.

Chile fue invitado a participar con dos pabellones, uno País, donde se hará promoción de la oferta de bienes y servicios que Chile ofrece a China, desde la minería hasta el turismo, pasando por los servicios, alimentos y la astronomía, y un Pabellón de Alimentos, donde participarán las marcas sectoriales Wines of Chile, Fruits from Chile, Chile Pork, Avocado from Chile, Chile Olive Oil, junto a 15 empresas asociadas, y donde habrá reuniones de negocios y actividades de promoción como degustaciones o muestras culinarias.

"Queremos subrayar que nos interesa mucho todo lo que sean posibilidades de ampliar nuestro comercio con China", enfatizó el canciller.

Según la Direcon, China se convirtió en 2007 en el primer socio comercial de Chile, lugar que mantiene hasta hoy. China es hoy el segundo destino para las exportaciones chilenas de alimentos. En 2016, Chile se convirtió en el primer proveedor de fruta fresca de China.

Durante los primeros tres trimestres del año, la exportación chilena de cerezas totalizó 856 millones de dólares, un aumento del 187 por ciento interanual. De ese total, 771 millones de dólares, el 90 por ciento, fueron a China. En 2017, el 70 por ciento de las cerezas importadas por el país asiático fue de origen chileno.

En 2017, Chile también se posicionó como el mayor abastecedor de China en nectarines, arándanos y paltas.

En cuanto a su anterior visita a China, el canciller aseguró que le impresionaron muchas cosas. "Algunas tienen que ver con el presente, con el desarrollo alcanzado por China, con su pujanza económica, las buenas noticias de esta apertura a las importaciones. Esto nos interesa mucho como chilenos", dijo.

"Me impresiona y me causa una sensación positiva que China y Chile coincidan en impulsar las relaciones y valorar el multilateralismo; el comercio abierto, libre y justo", añadió.

Recalcó que para Chile, China es un país "extraordinariamente importante", entre otras razones, porque es el principal socio comercial y un puente de acercamiento entre América Latina y la región Asia Pacífico.

Según datos oficiales, el volumen comercial entre China y Chile alcanzó el primer semestre de este año 20.800 millones de dólares, un crecimiento interanual de 38 por ciento y el 27,8 por ciento de la totalidad del comercio exterior de chileno. Entre ello, Chile tiene un superávit de 4.600 millones de dólares.

A partir de este año, las inversiones chinas en Chile han aumentado en gran medida y han alcanzado casi 1.500 millones de dólares hasta la fecha.

Con estas auspiciosas cifras, Chile y China celebran este año 48 años de relaciones diplomáticas y 12 años del tratado de libre comercio (TLC), cuya actualización se acaba de aprobar por el Senado chileno.

"Quisiera subrayar que las relaciones entre China y Chile no son solo de tipo comercial, económico o de inversión. Queremos que sean relaciones integrales que incorporen muchos elementos", indicó.

"Queremos aprovechar toda la energía para avanzar hacia una relación que tenga una nueva cualidad con China. Entre China y Chile lo que hay es un espacio enorme para avanzar", expresó el canciller.

 Datos destacados sobre la primera Exposición Internacional de Importaciones de ChinaChina celebra su primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghai entre el 5 y el 10 de noviembre. La exposición cuenta con la participación de representantes de más de 130 países y regiones, y más de 3.000 empresas.

A continuación se presentan algunos datos destacados sobre el evento:

* OPORTUNIDADES

China ha sido el segundo mayor importador de bienes del mundo por nueve años consecutivos, y representó el 10,2 por ciento de las importaciones globales en 2017.

El país anunció una reducción de los aranceles sobre 1.585 productos industriales, entre ellos maquinaria, componentes y materias primas a partir del primero de noviembre, después de recortar en mayo los aranceles para la mayor parte de las medicinas importadas y de rebajarlos en julio para vehículos y productos de consumo.

La expo recibirá a 160.000 compradores de más de 80.000 empresas nacionales y extranjeras, una cifra que supera la previsión del organizador de 15.000 compañías.

* AMPLIA PARTICIPACIÓN

Están presentes empresas de todos los estados miembros del G20 y 50 países y regiones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Más de 30 de los 44 países menos desarrollados del mundo participan en el evento.

La expo ofrece dos zonas de muestra gratuitas a los países menos desarrollados.

Más de 200 de las empresas participantes están incluidas en la lista Fortune Global 500 y también estarán presentes diversas pequeñas y medianas empresas tales como exportadores de fruta del Sudeste Asiático y productores de café de América del Sur.

China ha concedido el estatus de invitados de honor a 12 países: Brasil, Canadá, Egipto, Alemania, Hungría, Indonesia, México, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Vietnam y Reino Unido.

* PRODUCTOS DE ALTA TECNOLOGÍA

China es uno de los mayores mercados de productos de alta calidad, como robots industriales, chips y herramientas mecánicas, del mundo.

Equipos inteligentes y de calidad superior ocupan una de las mayores zonas de exposición, con una superficie de 60.000 metros cuadrados.

Se espera que los expositores lancen más de 100 nuevos productos y tecnologías en el evento.

El productor alemán Waldrich Coburg exhibirá una fresadora de 200 toneladas, el artículo de mayor tamaño de la expo.

* EMPRESAS CÉLEBRES

La Expo cuenta con los gigantes estadounidenses del sector de los chips Qualcomm e Intel, las empresas de electrónica japonesas Sony y Panasonic y las firmas líderes de productos de consumo Unilever y Lego.

Participan ocho empresas líderes mundiales de herramientas mecánicas y más de 10 piezas se presentan por primera vez en China, Asia e incluso en el mundo. Además, en el evento hace su primera entrada al mercado chino la agencia polaca Investment & Trade Agency y Blue Skin, firma canadiense de productos básicos para uso diario.

* 300.000 VISITANTES

Se espera que cerca de 300.000 visitantes lleguen a la ciudad anfitriona, Shanghai, durante el evento. La ciudad informó que está lista para dar hospedaje a los visitantes y ha controlado las tarifas de las habitaciones entre el 26 de octubre y el 14 de noviembre.

Más de 5.000 voluntarios están registrados para la expo. Ofrecen servicios en inglés, japonés, ruso, árabe, español, portugués y francés. Todos los voluntarios han recibido formación en idiomas, comunicación interpersonal, protocolo y cómo actuar bajo presión.

* SHANGHAI

Con una población de unos 24 millones de personas, la ciudad de Shanghai es el centro industrial y comercial del país. Fue una de las primeras ciudades en establecer relaciones económicas con países extranjeros.

El puerto de Shanghai ha gestionado el mayor número de contenedores del mundo por siete años consecutivos.

Para preparar la expo, Shanghai ha establecido un tribunal y un equipo judicial especializados para tratar casos civiles y comerciales relacionados con la expo y el sector de las conferencias y exposiciones, la sede de la expo y casos comerciales relativos a asuntos exteriores.

Se ha establecido también un centro especial para resolver disputas sobre derechos de propiedad intelectual.

El gobierno municipal ha renovado carreras alrededor de la sede del evento, y ha desarrollado aplicaciones para teléfonos móviles para orientar mejor el tráfico cerca del área. Se han añadido ocho rutas de autobús y hay 100 autobuses adicionales para la cita.

Dang Qi & Valentina Bastías Atias