Rogativas, mate y frío: cómo ha sido el mes de Jones Huala en la cárcel

Líder mapuche extraditado está en Valdivia

Rogativas, mate y frío: cómo ha sido el mes de Jones Huala en la cárcel

Argentino acusado de incendiar una propiedad está mayormente aislado del resto de los reclusos.

El frío y la humedad han calado hondo en Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche argentino que está en prisión preventiva en Valdivia a la espera de un nuevo juicio oral por el caso Pisu Pisué. En este proceso se le acusa de haber participado como autor del incendio que en 2013 destruyó una casa en un fundo de Río Bueno.

Tras 27 días en el Módulo 1 de máxima seguridad del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, Jones Huala ha acusado frío y excesivas horas de encierro, régimen distinto al que vivía en la cárcel de Esquel, Argentina, donde estuvo cerca de un año antes de ser extraditado a Chile.

A diario acude antes de las 7:00 horas a realizar rogativas mapuches hasta el patio interno del penal, siempre acompañado de gendarmes, quienes tras el rito lo conducen nuevamente a su celda, donde permanece gran parte del día aislado del resto de los reclusos.

Las bajas temperaturas de Valdivia han sido lo más difícil de sobrellevar para el trasandino. Así lo hizo ver Auka Millañanco, vocera de la comunidad mapuche de Cushamen, en Argentina, quien tras la primera jornada de visitas en la cárcel dijo que "él ha sido detenido aquí en situación crítica. Esta cárcel está basada (construida) sobre humedales, cuestión que hace que nuestro lonco tenga pasaduras de frío".

Inaugurado en 2007, el Complejo Penitenciario Llancahue debe su nombre al humedal sobre el cual fue emplazado, en el acceso sur a Valdivia. De modalidad concesionada, puede albergar a 1.747 internos, capacidad que hoy llega a un 50% de ocupación.

Tras el reclamo correspondiente, Gendarmería lo dotó de abrigo, incluso más que a otros internos, junto con autorizarle contar con un hervidor eléctrico en su celda para la preparación de infusiones de hierbas medicinales, mate y otros elementos propios de su cultura. Ello, luego de que en septiembre, el tribunal oral de la ciudad lo autorizara a contar periódicamente con agua de vertiente, harina tostada y tabaco, elementos necesarios para un tratamiento de sanación que realiza.

Junto a ello, Gendarmería confirmó que se le han dado "autorizaciones extraordinarias" para recibir visitas, considerando que sus familiares llegan a Valdivia tras viajar desde Argentina.

El Ministerio Público recopila información y pruebas que serán presentadas en el juicio oral, fijado para el 4 de diciembre, donde se espera testifique nuevamente la familia atacada.

Fiscalía

Pide condenas de 12 años de cárcel por el delito de incendio y 3 años por tenencia de arma de fuego.