Inversionistas chilenos se alejan de Argentina

Inversionistas chilenos se alejan de Argentina

Los fondos mutuos dedicados al país vieron salir $8.348 millones en los últimos días.

La crisis del peso argentino afectó el ánimo de los inversionistas chilenos que han apostado por el país trasandino. Los dos fondos mutuos que invierten en ese país –Argentina Liquidez de Credicorp Capital y Ahorro Argentina de LarrainVial– vieron una salida neta de $8.348 millones en la última semana.

Ambos vehículos invierten en Letras del Banco Central de la República Argentina, instrumentos de corto plazo que se vieron fuertemente afectados por el alza de tasas del emisor en los últimos días. El Central argentino elevó su referencia desde el 27,25% al 40% en una semana, en busca de detener la caída de su moneda, que llegó a mínimos históricos al retroceder más de 17%.

Los $8.348 millones desinvertidos por los partícipes de ambos fondos representan más del 10% del dinero manejado por los dos vehículos, aunque fue el fondo de LarrainVial el que vio las mayores salidas. Sus aportantes solicitaron rescates por más de $7.400 millones en la última semana, esto es tras la primera alza de tasas, realizada el 27 de abril.

En la última semana, la rentabilidad de estos fondos muestran caídas antes de comisión de -2%, en el caso del vehículo de Credicorp Capital, y de -3,05% en el caso de LarrainVial. La depreciación del peso chileno –el dólar avanzó $14 en el periodo– ayudó a contener las pérdidas