Humala y Heredia saldrán de la cárcel tras la revocatoria de la prisión preventiva

Humala y Heredia saldrán de la cárcel tras la revocatoria de la prisión preventiva

A la pareja se les investiga por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir al no declarar las donaciones en su campaña presidencial de 2006 y 2011

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Herediaabandonarán las prisiones en las que estuvieron presos durante los últimos 9 meses, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó este 26 de abril que afronten en libertad la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos.

El TC ha aceptado un pedido de «hábeas corpus» presentado por la pareja y revocó la prisión preventiva que cumplían desde julio pasado por una orden de comparecencia que se había aplicado hasta antes de su encarcelamiento.

Pedir un recurso de «hábeas corpus» supone el derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

El presidente del TC, Ernesto Blume ha señalado que el plazo de cumplimiento de su sentencia «es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación» y se aplicará en cuanto se informe a las partes y se cumplan los trámites que ordena la ley.

Humala y Heredia permanecen detenidos desde el pasado 14 de julio en el penal de Barbadillo en Ate y en la cárcel de mujeres de Chorrillos, respectivamente, por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

El fiscal Germán Juárez los investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al supuestamente no declarar donaciones para las campañas a las elecciones de 2006 y 2011.

Tras conocerse la decisión del TC, el abogado de la pareja, César Nakasaki, confirmó en Twitter que ambos «saldrán en libertad» en las próximas horas y remarcó que «con esta decisión se deben establecer criterios adecuados para detener el abuso de la prisión preventiva».

A lo largo de estos meses, los esposos habían presentado varios recursos legales ante los tribunales para revocar su prisión preventiva y reclamaron, en redes sociales, que sufrían una injusta detención, a diferencia de otros investigados por el escándalo Odebrecht que permanecen en libertad.