Andorra solicitará ser miembro de pleno derecho del FMI

Andorra solicitará ser miembro de pleno derecho del FMI

15/02 - El Gobierno andorrano solicitará "en los próximos días" ser miembro de pleno derecho del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que quiere incorporarse en 2019.

En un comunicado, el Ejecutivo andorrano ha precisado que el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, y la secretaria de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Claudia Cornella, han comunicado a representantes del FMI en Washington su voluntad de que Andorra se integre en este organismo.

Cinca ha expuesto a los miembros del FMI las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el país pirenaico para "adaptar su marco normativo, legislativo y fiscal los estándares internacionales más exigentes en materia de transparencia, cooperación y fiscalidad internacional".

El titular de Finanzas se ha reunido también en Washington con representantes de la oficinas de asuntos internacionales de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés), así como con representantes del departamento del Tesoro estadounidense.

Durante los encuentros, Cinca ha destacado los esfuerzos hechos por Andorra para poner en práctica el nuevo modelo fiscal "que ha permitido continuar reforzando la plaza financiera andorrana".

Las reuniones también han permitido evaluar los procesos y el nivel de intercambio de información existente entre Andorra y EE.UU.