Canciller brasileño critica a Tillerson por insinuar necesidad de un golpe en Venezuela

Canciller brasileño critica a Tillerson por insinuar necesidad de un golpe en Venezuela

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, criticó al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, por insinuar la posibilidad de un golpe para derribar el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Es un régimen destinado a cambiar, pero solamente puede cambiar mediante el pueblo venezolano, no seremos los de afuera los que hagamos eso", subrayó Nunes, que añadió: "¿Tillerson qué está proponiendo? ¿Un golpe de Estado? Eso no tiene sentido", remarcó en declaraciones a la radio local Bandeirantes.

El canciller brasileño se mostró tradicionalmente muy crítico con el Gobierno de Maduro y en los últimos meses la crisis entre ambos países se agravó, hasta el punto de que el Ejecutivo venezolano expulsó de Caracas al embajador Ruy Pereira.

 

A pesar de que el Gobierno conservador de Brasil lidera las posiciones críticas a Maduro en la región, el gigante suramericano no forma parte de la gira que Tillerson realiza estos días por América Latina y que incluye a Argentina, México, Jamaica y Perú.

 

Antes de partir a su gira latinoamericana, Tillerson afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) podía convertirse en un "agente de cambio" en el país caribeño, sugiriendo que los militares podrían intervenir en los asuntos políticos del país.

Las declaraciones del secretario de Estado fueron rechazadas inmediatamente por representantes del Gobierno venezolano.