Argentina agradece a la Cruz Roja identificación de soldados en Malvinas

Argentina agradece a la Cruz Roja identificación de soldados en Malvinas

El Gobierno de Argentina agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las tareas de identificación de los soldados enterrados en las Islas Malvinas que combatieron contra Reino Unido por el control del archipiélago entre abril y junio de 1982.

El Ejecutivo valoró la "generosa labor [de la Cruz Roja] para la identificación de los soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin", según consigna un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tareas de exhumación, que se prolongaron entre el 20 de junio y el 8 de agosto, "fueron llevadas a cabo con el debido respeto y los cuidados necesarios" por la organización internacional.

La misión humanitaria, consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, contó además con la participación de otros dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de dos integrantes más de la Asamblea Legislativa de Malvinas de Reino Unido.

 

Todas las muestras de ADN recogidas en Malvinas fueron analizadas en el laboratorio del EAAF en la provincia de Córdoba (centro) con las muestras genéticas brindadas por los familiares de los soldados, que a partir de este martes han sido convocados para recibir los resultados de las identificaciones. La Cruz Roja anunció el 1 de diciembre que había conseguido recuperar la identidad de 88 de los 121 soldados argentinos enterrados.

De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio de Darwin, y se consideraba que 123 de ellos permanecían sin identificar, pero finalmente se encontraron sólo 121.

 

El proyecto fue consensuado por ambos países, pese a que mantienen un diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.