Presidentes del Perú y Argentina acuerdan intensificar el comercio

Presidentes del Perú y Argentina acuerdan intensificar el comercio

Pedro Pablo Kuczysnki y Mauricio Macri coinciden en impulsar diálogo Mercosur-Alianza del Pacífico.En la Casa Rosada, lideraron la firma de ocho convenios.

Los gobiernos del Perú y Argentina tienen la mayor disposición para fortalecer el acuerdo de complementación económica, en aras de generar mejores condiciones de desarrollo para ambas naciones, sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, después de sostener una audiencia privada con su homólogo Mauricio Macri.

“Hay algunos temas pendientes que trataremos de solucionar lo más rápido posible, incluyendo el de la franja de precios en el maíz y el del biodiésel; hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la pampa argentina”, expresó el Mandatario peruano.

En un cordial encuentro en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, ambos presidentes encabezaron la firma de ocho acuerdos enfocados principalmente en el impulso del comercio entre los sectores privados de los dos países y en una mayor integración cultural y económica, así como en el ámbito de la Defensa.

En un pronunciamiento conjunto, tras una reunión privada con su homólogo argentino, Mauricio Macri, el presidente Kuczynski ratificó “el deseo del Perú de fortalecer las tradicionales buenas relaciones que hemos tenido con Argentina, sobre todo en los campos económico y cultural”.

Bicentenario

Mencionó que en esta última área se busca poner de relieve la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021, para lo cual ambos países crearon un grupo de trabajo multisectorial (cancillerías, Cultura y Educación), a fin de llevar acciones conjuntas para la celebración.

“En cuanto a la cultura, lo que queremos es fortalecer la presencia argentina en las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú el 28 de julio del 2021, el último día de mi mandato”.

El Jefe del Estado refirió que durante el encuentro con el presidente Mauricio Macri tuvieron la oportunidad de esbozar algunas ideas al respecto, y agregó que “vamos a ver cómo las desarrollamos”.

En el pronunciamiento, Kuczynski coincidió con su homólogo argentino en la necesidad de fortalecer la democracia en América Latina, así como en impulsar el crecimiento económico para que el continente recupere el espacio que tenía.

Dijo que América Latina sigue representando hoy el mismo porcentaje (8% del PBI mundial), como hace 100 años, lo que significa que “alguien nos ganó”.

“Nosotros les tenemos que ganar a ellos, y para hacer eso debemos empujar las economías en el marco de la libertad y la democracia. La receta es simple: libertad, inversión, infraestructura, crecimiento y, junto con eso, progreso social, porque de lo contrario la gente no nos acompañará”.

Kuczynski destacó la gestión del presidente Macri, quien, dijo, “está haciendo un esfuerzo exitosísimo”, y subrayó que “por el lado nuestro, allá en los Andes, también seguimos trabajando fuerte en el mismo empeño”.

Por otro lado, la Cancillería peruana informó que los gobernantes Kuczynski y Macri también acordaron impulsar el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, dos bloques de integración comercial de la región.

Este diálogo, precisa la declaración conjunta, se hará llevando adelante acciones conducentes al cumplimiento de la hoja de ruta diseñada por ambos espacios.

La Cancillería informó, además, que el presidente Kuczynski invitó a su homólogo argentino para que visite el Perú durante el segundo semestre de 2018.

La agenda del Mandatario peruano en Buenos Aires incluyó su participación en la 18ª edición del Foro Iberoamérica, en el que expuso junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente de Chile Ricardo Lagos, entre otros.

Lucha contra el crimen

Los ocho acuerdos suscritos entre el Perú y Argentina facilitarán el crecimiento del comercio del sector privado y una mayor integración para enfrentar juntos temas como el crimen organizado, aseguró el presidente Mauricio Macri. En una declaración conjunta con el Jefe del Estado peruano, tras sostener un encuentro privado, refirió que el crimen organizado es una pesadilla para ambos pueblos y para la tranquilidad de las familias peruanas y argentinas.

“Esperamos seguir trabajando en infraestructura y transporte para ver cómo se complementan, incrementar el tráfico aéreo, tener más vuelos, porque esa es la puerta de entrada a las cosas maravillosas”, sostuvo.

Expresó también su deseo de acercar el Mercosur a la Alianza del Pacífico; con el fin de lograr este propósito pidió la colaboración del Perú para acelerar esa integración, en beneficio de ambos bloques. Macri dijo, además, que comparte la preocupación del presidente Kuczynski por lo que pasa en Venezuela.

Exportaciones

Las exportaciones peruanas al mercado argentino cerrarían este año con un crecimiento cercano al 30%, en comparación con el monto alcanzado en el 2016 (128 millones de dólares), proyectó el director de Comercio Exterior de Promperú, Luis Torres.