España y Latinoamérica buscan más integración comercial

España y Latinoamérica buscan más integración comercial

Más de 250 empresas analizan el impulso a las relaciones bilaterales

Adoptar un pacto por la productividad en América Latina, poner en marcha reformas estructurales que permitan consolidar el crecimiento económico y reforzar el desarrollo social son algunos de los principales desafíos que afronta la región, según se puso de manifiesto ayer durante un encuentro empresarial que acogió la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.

Más de 250 empresas españolas y latinoamericanas se dieron cita en el encuentro Retos y desafíos para América Latina, inaugurado por el presidente de CEOE, Juan Rosell, quien destacó que 5.000 filiales españolas operan en Latinoamérica, con una inversión que alcanza los 124.7 mil millones de euros. Rosell indicó que, a su vez, las empresas iberoamericanas apuestan cada vez más por invertir en Europa, donde España podría ser "una excelente puerta de entrada". 

El presidente, además, insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en Latinoamérica, que permitan mejorar las instituciones y reducir la legislación, y sugirió intensificar los procesos de integración existentes, como la Alianza del Pacífico, e impulsar las negociaciones comerciales de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).

En este sentido, el presidente ejecutivo del CAF (banco de desarrollo de América Latina), Luis Carranza, insistió en promover un "pacto por la productividad" y abogó por adoptar "una visión a largo plazo".

Un enfoque compartido por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien subrayó la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, no sólo macroeconómicas, sino también a nivel microeconómico, fomentando las alianzas público-privadas.

Asimismo, Grynspan insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo entre la UE y Mercosur, donde dijo que "España podría jugar un papel importante".