Moody's ve "positivos" los traslados de Sabadell y CaixaBank y descarta riesgos para otras entidades

Moody's ve "positivos" los traslados de Sabadell y CaixaBank y descarta riesgos para otras entidades

13:42 - La agencia de calificación Moody's ha dado el visto bueno al traslado de las sedes de CaixaBank y Sabadell fuera de Cataluña y considera que sus reubicaciones "son positivas" porque lanzan un mensaje de confianza y refuerzan la sensación de seguridad jurídica.

La agencia de calificación Moody's ha dado el visto bueno al traslado de las sedesde CaixaBank y Sabadell fuera de Cataluña y considera que sus reubicaciones "son positivas" porque lanzan un mensaje de confianza y refuerzan la sensación de seguridad jurídica.

En un informe publicado este lunes, Moody's respalda la decisión de ambas entidades porque "garantizan que los clientes y acreedores permanecerán bajo el marco legal de España y de la Unión Europea" en el hipotético caso de independencia. "La mayor seguridad jurídica debería contribuir a restablecer la confianza de los inversores y depositantes", añade.

CaixaBank y Sabadell son dos de los valores que más se han resentido en Bolsa durante la evolución del enfrentamiento entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat. Ambos llegaron a perder más de 3.000 millones de capitalización conjunta en apenas tres días, debido al declive de sus cotizaciones. Sin embargo, las respectivas reubicaciones a Valencia y Alicante les han permitido recuperar la senda positiva; sin ir más lejos, CaixaBank se anota una subida de 1,91% este lunes, frente al 1,45% que suma Sabadell.

Sus movimientos garantizan que "seguirán siendo bancos de la zona euro, que los depositantes de los bancos seguirán bajo el régimen español de garantía y que ambas entidades mantendrán el acceso a las facilidades de financiación del BCE", uno de los motivos que más ha influido en la decisión final de ambas entidades

La estabilidad del sector financiero fue una de las preocupaciones la pasada semana por el impacto que podría tener el desafío independentista en la confianza de clientes e inversores. Desde Moody's destacan en este sentido que tanto CaixaBank como Sabadell tiene "sólidos amortiguadores de liquidez" y que "los reembolsos de deuda para el resto del año son insignificantes" para ellos.

Por eso, la agencia no contempla que la situación de los bancos y del sector en general en España pueda resultar seriamente afectada. "Es probable que las tensiones en Cataluña continúen y puedan conducir a la volatilidad en la financiación y a la actividad empresarial, pero no vemos ningún efecto material inmediato para otros bancos españoles", asegura.

Deslocalización masiva

Los cambios de CaixaBank y de Banco Sabadell fueron dos de los que más relevancia tuvieron la semana pasada, pero no los únicos. En torno a una quincena de empresas, entre ellas Gas Natural, Oryzon, Dogi, Service Point o Banco Mediolanum, también comunicaron el cambio de localización.

Este lunes la lista podría seguir creciendo, a la espera de los acuerdos que tomen los directivos de Abertis, Cellnex y Colonial en las reuniones que celebrarán este lunes pera debatir este asunto.