Gobierno propone política de cielos abiertos en la región para destrabar frecuencias aéreas

Gobierno propone política de cielos abiertos en la región para destrabar frecuencias aéreas

La Junta Aeronáutica Civil también estaría impulsando cambios normativos internos mediante procesos de consulta con aerolíneas, con el fin de aumentar el flujo aéreo.

En el mercado aeronáutico local siempre existió la interrogante sobre si el sector era lo suficientemente amplio como para soportar la operación de más de dos aerolíneas. Sin embargo, compañías locales, como Latin American Wings (LAW) y la ultra low cost JetSmart, han logrado competir este año con la tradicional Latam Airlines, ligada a las familias Cueto y Amaro, y la low cost Sky Airline, vinculada al empresario Holger Paulmann.

La situación que refleja que estas operadoras tienen intenciones de seguir expandiéndose es el agotamiento de las frecuencias para operar en ciertas rutas. Ejemplo de ello es Perú. Lima se ha posicionado como el segundo destino con mayor tráfico de pasajeros desde Santiago, pero las firmas locales ya no pueden pedir más frecuencias desde Chile hacia el vecino del norte. El otro país que, según la industria, está en igual situación es Venezuela.

Si bien esto no se repite en otros destinos, el tema ya comienza a inquietar a las líneas aéreas, que ven limitado su plan de expansión internacional.

La Junta Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, ya está tomando cartas en el asunto desde hace meses. Su secretario general, Jaime Binder, sostuvo que "Chile tiene una política de cielos abiertos totales, pero cada Estado es soberano y no todos tienen políticas de cielos abiertos". La autoridad dijo que "tener un ambiente completamente liberado en América Latina ayudaría a bajar los precios, porque va a aumentar la competencia. Estamos haciendo esfuerzos en ese nivel y hemos propuesto un acuerdo multilateral para que pueda ser adherido por todos los países de Latinoamérica, de manera que vayan cambiando sus políticas. No obstante, esto depende de cada país y es un proceso gradual y paulatino".

Pese a las negociaciones multilaterales, conocedores de la industria indican que la JAC habría cerrado el viernes pasado un proceso de consulta con los operadores aéreos con el fin de realizar modificaciones a la normativa interna. Dichos cambios tendrían relación con la posibilidad de realizar modificaciones en la operación de las frecuencias, de manera que aumente el flujo. La normativa actual establece que si cierta frecuencia no es operada en forma continua y sistemática por un plazo de seis meses, la JAC podría declararla abandonada. Incluso, fuentes del sector afirmaron que, en casos extremos, podría darse la hipótesis de que con un vuelo se interrumpa la posibilidad de que la entidad declare abandonada la frecuencia. Sin embargo, la evaluación se realiza caso a caso.

Pese a que aún estaría en discusión, la fórmula contemplaría que las firmas utilicen la frecuencia en un porcentaje mínimo dentro del plazo de seis meses. Consultado, Binder aclaró que "el esfuerzo real es tener cielos abiertos en la región. Preferimos que sea de manera ilimitada y sin restricciones geográficas ni de frecuencias".

Latam vende filial de handling a Acciona por US$ 38,6 millones

Latam Airlines Group, anunció ayer que acordó con las sociedades españolas Acciona Airport Services y Acciona Aeropuertos, la venta del 100% de su filial que presta servicios de asistencia de aeronaves ( ground handling ), en el Aeropuerto de Santiago (SCL), Andes Airport Services.

La firma indicó, mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el precio acordado por la totalidad de esta filial asciende a los $24.300 millones (unos US$ 38,6 millones).

"El cierre se encuentra sujeto a la condición que Andes realice un aumento de capital a ser suscrito por Latam, destinado a concentrar los activos del negocio de ground hanling en Andes. Asimismo, el cierre se encuentra sujeto a la aprobación previa de la FNE", detalló la aerolínea.

Además de la compraventa, Latam y sus filiales aeronáuticas suscribirán con Andes un contrato de prestación por este tipo de servicios en el aeropuerto de Santiago por un período de cinco años.

Aumentan vuelos de Argentina

La conveniencia del tipo de cambio para los argentinos ha motivado a que las aerolíneas inauguren nuevos vuelos entre el país trasandino y Chile. Latam comenzó a operar nuevas rutas desde Neuquén, San Juan y Tucumán hacia Santiago. Lo propio hizo Sky, que inauguró su ruta entre Rosario y la capital chilena. En tanto, LAW inició en julio sus vuelos entre Mendoza y Santiago. Aerolíneas Argentinas también abrió el mes pasado la ruta entre esta última ciudad y Córdoba.