Qué factores han llevado al aumento de las exportaciones rusas de trigo

Qué factores han llevado al aumento de las exportaciones rusas de trigo

7/09/2017 - Las sequías en los principales países exportadores de trigo, así como el auge de la demanda en China, la India y otros países asiáticos, han ayudado a los agricultores rusos a aumentar sus exportaciones a Asia.

En EEUU esperan la peor cosecha de los últimos quince años, sin tener en cuenta las consecuencias del devastador huracán Harvey. Los otros líderes del sector, Australia y Canadá, este año tampoco muestran buenos resultados.

Las sequías en Australia, Canadá y EEUU, junto con la demanda creciente de las economías emergentes, contribuyen a la expansión del trigo ruso en Asia, continente que consume un tercio del trigo mundial.

Hoy en día, Rusia está incursionando de una manera activa en los mercados de trigo de China, Indonesia, Japón y otros países asiáticos.

Anteriormente, el país eslavo tenía que competir por estos mercados con Australia, Canadá y EEUU, que este año se vieron afectados por sequías sin parangón. Nadie sabe cuáles serán las consecuencias finales y las pérdidas después del huracán Harvey en EEUU.

"Rusia recibirá todos los beneficios. Se espera este año una cosecha récord. Necesitará mercados adicionales para las exportaciones", señaló el director de la compañía CRM Agri-Commodities Benjamin Bodart para la agencia Bloomberg.

El momento es bueno para los productores y exportadores de granos rusos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este año Rusia cultivará un récord de 77,5 millones de toneladas de trigo. Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha publicado un pronóstico más cauteloso, se espera que el exceso sobre la demanda interna del país sea significativo.

La lucha por el título del principal exportador de trigo entre EEUU y Rusia es de larga data. Durante muchos años los estadounidenses vendieron más, pero en 2015 y 2016 Rusia superó sus marcas. El año pasado, Washington retomó el título de principal exportador, pero en 2017 lo perderá nuevamente.

Los economistas del USDA creen que la exportación de trigo ruso esta temporada, que comenzó el 1 de julio, aumentará en un 13% en comparación con el año pasado y alcanzará los 31,5 millones de toneladas, lo que es casi el doble de lo registrado en 2012 y 2013.