Ecologistas piden al Gobierno argentino esclarecer desaparición de activista

Ecologistas piden al Gobierno argentino esclarecer desaparición de activista

La organización Ecologistas en Acción (EA) España informó hoy que ha pedido al Gobierno argentino que se investigue la desaparición del joven Santiago Maldonado, durante una protesta de apoyo a la comunidad indígena mapuche que fue reprimida por las fuerzas de orden público.

La organización Ecologistas en Acción (EA) España informó hoy que ha pedido al Gobierno argentino que se investigue la desaparición del joven Santiago Maldonado, durante una protesta de apoyo a la comunidad indígena mapuche que fue reprimida por las fuerzas de orden público.

El pasado 1 de agosto un grupo de personas protestaba en la ciudad de Esquel (sur de Argentina) por la detención en junio anterior del líder mapuche Facundo Jonas Huala, acción en la que participaba el joven activista argentino.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez mientras exigía la liberación de Huala y escapaba de la acción de los agentes de la Gendarmería argentina (policía de frontera) para disolver la manifestación, según un comunicado de EA.

Ecologistas en Acción España se ha unido a la petición de otras organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y organismos como la ONU, que han exigido al Gobierno argentino el esclarecimiento del caso.

La comunidad mapuche reclama el territorio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la multinacional italiana Benetton desde 1991, con una extensión de 900.000 hectáreas en la Patagonia Argentina.

Allí, la empresa cría casi 100.000 ovejas, que producen hasta el 10 % de la lana de la marca, según la organización ecologista.

Ante esta situación, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Huala (quien tiene pendiente una petición de extradición de la Justicia chilena por presunto terrorismo), ocupó una pequeña parte de las tierras de Benetton, de donde la policía no ha logrado desalojarlos.

Desde hace décadas diferentes comunidades mapuches reclaman la propiedad de tierras ancestrales a empresas agrícolas y forestales, manifestaciones que en algunas ocasiones han generado episodios violentos en los que han muerto varias personas.

La portavoz de EA, Serlinda Vigara, consideró que la organización denuncia la "arquitectura de la impunidad donde vivimos actualmente".

En declaraciones a Efe, la activista opinó que "los Estados -en este caso Argentina-, y por otro, las multinacionales -en el caso de Maldonado, Benetton-, no asumen en ningún momento las responsabilidades sobre las desapariciones y violaciones de derechos humanos dentro de los límites del Estado o dentro de la zona donde trabaja la multinacional".

Vigara añadió que el caso de Maldonado no es aislado ya que en 2016 casi 200 activistas fueron asesinados en todo el mundo según las cifras oficiales de que disponen.

Además, insistió en que hay que dejar de "criminalizar a las comunidades indígenas -en este caso la mapuche-, ya que en la prensa -sobre todo la argentina- se enfoca el tema en los defensores y no en la multinacional".

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía Federal de la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut, donde desapareció Maldonado, solicitó al Juzgado Federal que cambiara esa causa de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada de personas", según un comunicado.

El Ministerio Público Fiscal destacó la "gravedad del caso" al tratarse de la desaparición de un joven en medio de un procedimiento realizado por una fuerza federal.

También reveló que se impulsaron más medidas para determinar las circunstancias de su desaparición y la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables.

La desaparición del activista generó una fuerte polémica en Argentina, además de que la ONU instó a las autoridades de ese país a que localicen al joven, mientras las organizaciones de derechos humanos culpan directamente a la Gendarmería de la desaparición.

La campaña para exigir que se esclarezca la desaparición de Maldonado seguirá mañana con la convocatoria de actos frente a las embajadas argentinas de todo el mundo.

El viernes, cuando se cumple un mes de la desaparición del activista, está convocada una manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires