Exfiscal general venezolana Luisa Ortega sale de Colombia rumbo a Brasil

Exfiscal general venezolana Luisa Ortega sale de Colombia rumbo a Brasil

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, salió de Colombia rumbo a Brasil, informó en un comunicado las autoridades migratorias colombianas.

BOGOTÁ - 20:32 22.08.2017

"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy (22 de agosto) salió rumbo a Brasil la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", dice el boletín.

Medios locales especularon más temprano con que Ortega viajaría este martes a Estados Unidos, país que le habría concedido el asilo político, aunque el asunto no fue confirmado por la embajada estadounidense en Colombia.

Ortega fue destituida en forma sumaria el 5 de agosto en la primera sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera abrirle juicio por faltas graves.

De manera simultánea, las autoridades venezolanas imputaron y ordenaron el arresto del esposo de Ortega, el diputado Germán Ferrer, disidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y acusado de dirigir una supuesta red de extorsiones enquistada en el Ministerio Público que dirigía su esposa.

El 18 de agosto, Ortega sostuvo que el Gobierno venezolano ha obstaculizado las investigaciones de los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht para ganar licitaciones y acusó al propio presidente Nicolás Maduro de estar involucrado en esa trama corrupta.

Colombia, al igual que la mayoría de los países de la región, desconoce la legitimidad de la ANC y las decisiones que esta emita, por lo que considera que Ortega sigue siendo la fiscal general de Venezuela.