Filme argentino narra la historia de las radios mineras en Bolivia

Filme argentino narra la historia de las radios mineras en Bolivia

El documental Las voces del socavón se exhibirá en una función especial en La Paz. La cinta es dirigida por Julia Delfini y Magalí Vela Vázquez.

 

"Siglo XX, un pueblo ubicado en el departamento de Potosí,  fue desde el año 1900 hasta 1980 la central minera de producción de estaño más importante de la región y la vanguardia del movimiento obrero sindical boliviano. Los trabajadores mineros caracterizados por un afán revolucionario e intransigente sostuvieron la economía del país asumiendo un papel central para la historia de Bolivia”.

Así comienza la sinopsis de Las voces del socavón, una película argentina  que recupera  la historia de las radios mineras de Bolivia, encabezadas por La Voz del Minero, y su papel en la lucha sindical obrera durante la segunda mitad del siglo XX. 

   El documental, dirigido por   las cineastas argentinas Julia Delfini y Magalí Vela Vázquez, se estrenará en una función especial en La Paz. La película, que se estrenó el año pasado, se proyectará   el lunes   21 de agosto, a las  19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto. El ingreso será gratuito.

 La exhibición es organizada por la Embajada de Argentina en Bolivia. La película  fue seleccionada en   la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, que se realizó la anterior semana.

   Los protagonistas de esta historia, dirigentes sindicales, mujeres del Comité de Amas de Casa, mineros y locutores, relatan los sucesos históricos que atravesaron en busca de la revolución obrera boliviana. Además,  hablan sobre el rol de  la radio de la mina Siglo XX  en Potosí, que   fue la primera emisora financiada y controlada por los trabajadores y pionera en América Latina.

 "En 1947, nace La Voz del Minero, la primera emisora financiada y controlada por los trabajadores, siendo la pionera en América Latina. Una radio que no sólo acompañaba a los trabajadores y a sus familias en su cotidianeidad, emitiendo programas de noticias, de alfabetización, flashes informativos, folklore nativo, educación indígena, entre otros, sino que generó una organización nunca antes conocida”, dice la presentación del filme.

 En los golpes militares, las emisoras jugaron un papel protagónico de información y denuncia cuando el resto de los medios de comunicación se hallaban bajo el dominio del ejército, según la producción. "Por ello sufrieron los frecuentes destrozos de sus equipos, antenas y persecución a sus comunicadores. Pero a pesar de toda la violencia ejercida, la población prefería enfrentarse a las fuerzas militares que perder su medio de comunicación e información”, añaden los realizadores.

 Según los cineastas,   el filme  entrama la cultura dentro de los campamentos mineros, acompañado por la poesía y relatos del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano, en lo que conforma una de sus últimas entrevistas.