Venezuela y China avanzan en nuevos acuerdos de integración en el sector petrolero

Venezuela y China avanzan en nuevos acuerdos de integración en el sector petrolero

Los proyectos que desarrollan Venezuela y China han contado con una inversión de 62 mil millones de dólares desde 2001. De esa cifra, 20 mil millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42 mil millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

La continuidad de impulsar estos recursos, ha dado paso al desarrollo de proyectos en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

En junio pasado, ambas naciones suscribieron nuevos acuerdos bilaterales en materias automotriz, agrícola e industrial con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Durante la reunión de la Comisión que se llevó a cabo en Beijing, se acordó que Venezuela aumentará su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial en alianza con China.

En el contexto de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país.

En el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325 mil barriles diarios. También se acordó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100 mil hectáreas de cereales.

Además, Caracas y Beijing  revisaron proyectos vinculados con autobuses, camiones y unidades de transportes; así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y niquel.