ENTREVISTA: Director general de Syngenta resalta oportunidades de cooperación entre Argentina y China

ENTREVISTA: Director general de Syngenta resalta oportunidades de cooperación entre Argentina y China

Antonio Aracre, director general para Latinoamérica Sur de Syngenta, la firma de negocios agrícolas de origen suizo adquirida recientemente por la Corporación Nacional Química de China (ChemChina), resaltó hoy, miércoles, las oportunidades de cooperación entre Argentina y el país asiático en el ámbito agroindustrial.

BUENOS AIRES, 26 jul (Xinhua)

En una entrevista con Xinhua, el directivo se refirió a la importancia de la cooperación agrícola entre Buenos Aires y Beijing, a la perspectiva de esa cooperación y a lo que espera Syngenta de la relación bilateral en la materia.

"Argentina y China tienen una historia en común desde hace más de 90 años en materia de cooperación agrícola que se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades de cada país. Hoy en día Argentina junto con Brasil reciben de parte de China más del 65 por ciento de la inversión del país asiático en la región", resaltó Aracre.

El directivo subrayó que "hace 10 años, China ocupaba el sexto lugar en el comercio bilateral y ahora ocupa la segunda posición, según la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pasó de ser un socio marginal a ser un socio determinante y es importante que se fortalezca ese camino iniciado", enfatizó.

Sobre la perspectiva de la cooperación bilateral, recordó que "China es la tercera fuente de inversión extranjera en la Argentina" y que su economía crece a una tasa del 6,7 por ciento anual, 620 millones de personas de clase media de acuerdo con el Banco Mundial.

"Argentina tiene una oportunidad enorme como país proveedor de alimentos teniendo en cuenta el cambio dietario de la población china, volcado masivamente hacia el consumo de proteínas cárnicas (se necesitan tres kilos de granos para producir un kilo de carne)", estimó.

A esto, dijo, "se suma el fenómeno de la urbanización en China".

"En los últimos 15 años, esa población urbana que viene de la población rural pasó de 500 millones de personas a 3.200 millones, de acuerdo con la ONU. Esto es lo que se espera que ocurra en los próximos 15 años. La población rural va a pasar a alimentar a la población urbana", expresó Aracre.

En cuanto a la relación entre Argentina y China en el ámbito agroindustrial, dijo que "esperamos el largo plazo" y que en Syngenta "confiamos en poder seguir trabajando de manera conjunta en el desarrollo de una mejor agricultura que permita alimentar a una mayor cantidad de personas y utilizando mejor los recursos naturales disponibles".

"Para ello, desde la compañía, continuaremos proporcionando productos de alta calidad para que los productores se beneficien de la demanda del mercado tanto a nivel local como en China", resaltó.

A su juicio, "la demanda agroalimentaria es cada vez mayor y necesita productos más sofisticados que puedan garantizar una excelente calidad, seguridad medioambiental y trazabilidad".

"Hoy en día, Argentina es proveedora de materias primas. El gran salto es darle valor agregado a la producción. A veces, sólo se piensa en 'commodities' (materias primas), en soja y en maíz, pero no es la única opción", aclaró.

En ese sentido, mencionó que "la soja tienen bastantes más aplicaciones de las que solemos pensar comúnmente, más allá del aceite y el poroto. Por ejemplo, se utiliza en la gomaespuma de los asientos de los autos. Pensar en abrir las puertas de una diversificación industrial permitirá al país aumentar la generación de inversiones y el empleo significativo", auguró.

China es el principal socio agroindustrial de Argentina, el segundo socio comercial de Argentina y el tercer inversor extranjero en el país sudamericano.

En 2016, el volumen comercial bilateral alcanzó los 12.320 millones de dólares, mientras en 2014 ambos países elevaron los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica.