EBY: Cancilleres ajustarán acuerdo entre presidentes

EBY: Cancilleres ajustarán acuerdo entre presidentes

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, acordaron reunirse en el transcurso de la semana venidera para ultimar los detalles del acta de entendimiento firmada entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, acordaron reunirse en el transcurso de la semana venidera para ultimar los detalles del acta de entendimiento firmada entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). "Acordamos con el canciller argentino reunirnos la semana que viene. Ahora que terminó la parte técnica vamos a juntarnos y firmar eso. La idea es presentarlo lo más pronto posible, ojalá que sea antes de que termine el mes de julio", dijo el diplomático paraguayo ayer a su llegada de Mendoza (Argentina).

El contenido del acuerdo entre los mandatarios está siendo ajustado por las cancillerías de ambos países para ser presentado ante los congresos respectivos en forma de nota reversal.

Cabe señalar que los jefes de Estado mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de jefes de Estado, llevada a cabo ayer en la mencionada ciudad argentina.

Loizaga mencionó que Cartes conversó con Macri sobre la necesidad de avanzar sobre temas pendientes, especialmente en todo aquello que hace a la construcción de la cadena de valores, para que el Paraguay pueda participar más en la provisión de elementos para la industria de ambos países.

"Lógicamente la competitividad paraguaya y de ellos también es muy importante, tanto para el Brasil como para la Argentina. Hay productos que importan de extrazona, que podemos hacerlo acá en Paraguay", explicó al respecto.

En forma paralela de los encuentros presidenciales, la XLVIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) tomó importantes determinaciones y adoptó resoluciones que favorecerán una mayor integración en el bloque, en diversos campos.

En el ámbito de la salud se acordó incorporar procedimientos comunes para las inspecciones a los fabricantes de productos médicos y productos diagnosticados de uso In Vitro, así como en los establecimientos farmacéuticos. También se tomaron decisiones que hacen a semillas botánicas y laboratorios de análisis de semillas, entre otros.