Mercosur celebra avances comerciales mientras analiza qué hacer con Venezuela

Mercosur celebra avances comerciales mientras analiza qué hacer con Venezuela

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos hoy en la ciudad argentina de Mendoza en la antesala de la cumbre de jefes de Estado del bloque, celebraron avances en materia comercial mientras analizan qué hacer ante la grave crisis que atraviesa Venezuela.

20/07/2017 23:22

La situación del país caribeño, atrapado en una espiral de violencia, se perfila como el asunto central de la agenda política que abordarán este viernes los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro fundadores en 1991 de este bloque, y que no se reúnen desde hace año y medio en parte por la grave situación institucional en Venezuela.

Los ministros de Exteriores y de Economía de la unión, que integran el Consejo Mercado Común (CMC), el órgano de decisión política del Mercosur, abordaron ya hoy este delicado asunto y se prevé que los presidentes de los Estados parte emitan una declaración condenando la violencia en Venezuela y llamando al Gobierno a desistir de la elección prevista para el próximo día 30 con miras a conformar una Asamblea Constituyente.

Según dijo en rueda de prensa el vicecanciller argentino, Daniel Raimondi, la declaración estaría abierta a la adhesión de los países asociados al bloque (Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia, éste último en proceso de adhesión plena al Mercosur).

Además, según Raimondi, el bloque no descarta adoptar otras "medidas" previstas en el Protocolo de Ushuaia firmado en 1998 por el bloque, que incluye una cláusula de protección democrática.

Ese instrumento legal prevé sanciones económicas y hasta la suspensión de un país, pero el vicecanciller dijo que se buscará no afectar a la población venezolana por lo que descartó aplicar sanciones comerciales.

Venezuela ya fue suspendida en diciembre pasado como miembro pleno del bloque por incumplir los plazos de incorporación de la normativa del Mercosur a su legislación nacional, pero Raimondi dijo que podría aplicarse una nueva suspensión, ésta vez por "ruptura del orden institucional".

"Uruguay tiende su mano para tratar de ver si encontramos un camino que, a través del diálogo respetuoso, participativo, de la búsqueda de soluciones a través de terrenos pacíficos, puedan traer un mejor tiempo para el tan querido pueblo venezolano", declaró el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al llegar hoy al aeropuerto de Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

La agenda comercial del bloque parece ofrecer, al menos, un motivo para celebrar avances en este semestre.

El principal es la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), un ambicioso acuerdo que Mercosur busca desde hace casi dos décadas.

En este sentido, y tal como han augurado altos cargos políticos de ambos bloques las últimas semanas, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, reiteró que hay "buenas oportunidades" de que el acuerdo se cierre antes de finales de este año.

Lo que parece ser el tramo final de esta compleja y larga negociación será liderada, por parte del Mercosur, por el presidente brasileño, Michel Temer, a quien este viernes su homólogo argentino, Mauricio Macri, le transferirá la presidencia rotativa del bloque sudamericano.

Temer asumirá la titularidad del Mercosur en medio de denuncias por presunta corrupción contra él, una situación que el Gobierno argentino dijo hoy que confía será resuelto por los "mecanismos institucionales" de Brasil y que no afectará a la marcha del bloque.

Este semestre el Mercosur ha hecho avances en su acercamiento con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros (Chile, Perú, Colombia y México) han enviado representantes a la cita en Mendoza.

Además, ha acordado mecanismos para proteger y facilitar las inversiones entre los países del Mercosur, y resolvió empezar a negociar un acuerdo de compras públicas dentro del bloque.

Asimismo, en este semestre la unión identificó 78 barreras internas al comercio dentro del bloque y logró eliminar un 73 % de ellas.

A la cita de este viernes, que se celebra en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, acudirán, además de Macri, Temer y Vázquez, los mandatarios paraguayo, Horacio Cartes; boliviano, Evo Morales, y chilena, Michelle Bachelet.