Huelga general enfada a Maduro

Huelga general enfada a Maduro

El presidente tilda de “terroristas” a opositores que organizaron el paro; la actividad comercial bajó sustancialmente.

Calles vacías, centenares de comercios cerrados y personas que pasaron aprietos para transportarse a sus trabajos marcaron la jornada en la capital de Venezuela y el interior del país a raíz del paro cívico impulsado por la oposición contra el proceso constituyente, que derivó en protestas violentas y dejó una nueva víctima fatal.

“Hay que hacer todo el esfuerzo posible para sacar al tirano”, dijo Miguel Díaz, de 17 años, quien junto a otros jóvenes levantó desde el amanecer barricadas en distintas vías de las grandes ciudades para acompañar el paro opositor.

El Ministerio Público reportó por la tarde el fallecimiento de Ronney Eloy Tejera, de 24 años, durante un incidente en que se utilizó arma de fuego cuando un grupo protestaba en un municipio en el estado central de Miranda. La muerte del joven eleva a 94 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas antigubernamentales hace más de tres meses en la nación petrolera, agobiada por una profunda crisis económica.

Maduro, quien se resiste a echar para atrás su plan constituyente e incluso desafía a las amenazas de sanciones formuladas por el gobierno de Estados Unidos, acusó a la oposición de intentar “sabotear la vida económica del país” y señaló en un encuentro con seguidores que supuestos manifestantes atacaron la sede de la estatal Venezolana de Televisión, al este de la capital, y quemaron un pequeño módulo público.

“He ordenado capturar a todos los terroristas”, dijo en un acto donde aseveró que, una vez que asuma la nueva Asamblea Nacional Constituyente, algunos líderes que convocaron protestas como la del jueves irán presos. “A votar el 30 de julio contra el terrorismo, por la paz”, insistió.

Sin transporte público

Muchos venezolanos se vieron afectados por la ausencia de transporte público, uno de los sectores que se sumaron al paro. Debieron caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.

Pese a que tuvo que levantarse en la madrugada y caminar alrededor de tres horas para llegar a su trabajo, una agencia bancaria al sureste de la capital, Frangeli Fernández, consideró necesaria la más reciente medida de presión contra Maduro. “Es urgente un cambio de gobierno porque lo que vivimos es patético. No se consigue comida ni nada, y lo poco que hay está muy caro”, dijo Fernández al reconocer que aunque no estaba muy de acuerdo con la protesta apoyaba que se hiciera “algo muy radical aquí para terminar de salir de todo esto”.

Videgaray y Mercosur

México pide a Maduro cancelar elecciones constituyentes

La crisis de Venezuela y la iniciativa de Nicolás Maduro de instalar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, siguen latentes en la agenda internacional.

El gobierno de México a través de la cancillería reiteró su llamado al presidente de Venezuela de que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el próximo 30 de julio y le pide buscar alternativas de negociación para resolver la crisis democrática por la que atraviesa la nación.

“El pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio. Los resultados de dicha consulta han evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas”, precisó en un comunicado.

Mercosur

La cumbre del Mercosur, que reúne en Mendoza, Argentina, a los cancilleres de Brasil, Paraguay, Uruguay y del país sede, hará un llamado el día de hoy al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea Constituyente.

“La Constituyente es un paso en la dirección no deseada”, declaró el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.

El Mercosur considera importante emitir un pronunciamiento “condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades civiles y políticas y de los derechos humanos e instando a que las autoridades desistan de realizar la elección”, dijo el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.

Ecos de desacuerdo

El ministro consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU, Isaías Medina, renunció a su cargo por estar en desacuerdo con Maduro.

“Me gustaría llamar al gobierno a parar las matanzas, a parar la violación de derechos humanos”, dijo Medina en referencia a las protestas antigubernamentales que han dejado 99 muertos desde el 1 de abril.