Fruta un 5% más grande con un 30% menos de agua

Fruta un 5% más grande con un 30% menos de agua

La solución de Grupo Projar consiste en trasladar las ventajas del cultivo hidropónico muy estandarizado ya en hortalizas a frutales como cítricos, nectarinas o caquis

La tecnología de cultivo semi-hidropónica Fruitponic, desarrollada por Grupo Projar, ha logrado aumentar un 5% el peso de los frutos en cultivos como las nectarinas. El desarrollo, que se ha llevado a cabo por el departamento de I+D+i de la compañía, junto al IVIA, demuestra además que los beneficios de este sistema son más significativos, incluso, en situaciones de riego deficitario de hasta un 30%.

La base de esta tecnología consiste en trasladar las ventajas del cultivo hidropónico muy estandarizado ya en hortalizas a frutales como cítricos, nectarinas o caquis, donde se ha demostrado que hay beneficios significativos. Esta solución se encuentra registrada en la Oficina española de Patentes y Marcas.

Fruitponic es un sistema adaptable al crecimiento de las raíces. Consiste en la colocación de placas de cultivo de fibra de coco cerca de las raíces de los árboles, permitiendo que parte de éstas accedan al sustrato y lo colonicen. De este modo, parte de las raíces se desarrollan en el grow bag o bolsa de cultivo que opone menos resistencia a la captación de agua y nutrientes que el suelo. 

Este sistema palía las deficiencias del sistema tradicional de cultivo, especialmente en los casos con problemas en el suministro de agua o baja fertilidad del suelo, donde el crecimiento es más problemático. Tras la retirada, el árbol no se resiente porque no es dependiente de este soporte.

En un periodo de tres meses, el grow bag empieza a ser colonizado de modo que, en tres años, entre el 15 y el 30% de las raíces ocuparán la bolsa de cultivo.

Este hecho logra que se produzca un aumento de la producción con incrementos medios del peso del fruto de un 5%. Lo que repercute en un aumento económico del fruto de entre el 10 y 30%.

En este sentido, el Project Manager de Grupo Projar, Vicente Franch, explica cómo la solución semi-hidropónica "ha mejorado el estado hídrico de los árboles en varias fases del ciclo de cultivo en los ensayos realizados junto al IVIA".

El sistema Fruitponic "se trata de una solución indicada para grandes productores de frutales que se enfrentan a problemas de terrenos poco productivos o escasez de agua. Es una tecnología de cultivo que concentra las raíces adventicias en un medio de cultivo idóneo, y facilita la absorción de agua y nutrientes", especifica.