Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Primeros cambios de Fernández

Primeros cambios de Fernández

Postura frente al aborto, condiciones de contratación de familiares y libre designación de personal, lo nuevo.

Buenos Aires. Asumió el martes, pero en cuatro días Alberto Fernández ya dio marcha atrás con varias decisiones del gobierno de Mauricio Macri.

Con la restitución del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), la eliminación del decreto que impide contratar familiares en el Estado y la suspensión de otro que garantizaba la estabilidad de empleados jerárquicos estatales, el actual presidente dejó en claro que su impronta es bien distinta a la de su antecesor.

Además, Fernández buscará aprobar la emergencia económica en las sesiones extraordinarias del Congreso, cuya convocatoria firmó el jueves. Mauricio Macri había decidido no prorrogarla en el 2018, tras 16 años.

Por otra parte, aunque no revierten medidas de su predecesor, el restablecimiento de la doble indemnización y el incremento de las retenciones a las exportaciones del campo también marcan un cambio de visión de parte de la nueva administración.

Restitución del protocolo de la interrupción legal del embarazo

A través de la Resolución 1/2019, en su primera medida al frente del Ministerio de Salud, Ginés González García aprobó la actualización de la guía.

Incluye una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria posinterrupción del embarazo.

“Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, señaló.

Mariana Romero, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, participó en la redacción del nuevo protocolo ILE y brindó detalles: “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho con base en los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo”.

Compadreo en el Ministerio de Relaciones Exteriores

En el gobierno también confirmaron que darán marcha atrás con el decreto que impide nombrar familiares, que Macri firmó en enero del 2018, tras la polémica desatada por la presencia en la planta estatal de la esposa y dos hermanas del entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En el equipo de Alberto Fernández, de continuar vigente este decreto, habría dos casos donde la relación parental generaría incompatibilidades.

Uno, es el de Gustavo Béliz y Francisco Meritello. El secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios, respectivamente, son cuñados. Otro caso es el de Felipe Solá y Guillermo Justo Cháves, su cuñado, que lo acompaña en la Cancillería y fue el funcionario que recibió a Evo Morales en su llegada al país tras recibir asilo.

El gobierno también suspendió este sábado el decreto firmado por Macri, 14 días antes de dejar el poder, que creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3,000 funcionarios nombrados bajo su gestión.

En Argentina es común que al iniciar una administración el nuevo gobierno realice miles de cambios en la administración pública perjudicando a profesionales que ocupan importantes puesto.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino