Primeras toneladas de limones argentinos comenzaron a desembarcar en China

Primeras toneladas de limones argentinos comenzaron a desembarcar en China

Unas 48 toneladas de limones frescos argentinos ya se encuentran en territorio chino luego de un histórico embarque concretado a fines de junio, mientras que otras 430 toneladas se encuentran en viaje con estimación de arribo al país asiático a mediados y finales de agosto.

Los primeros embarques de limones variedad Eureka (amarillos) originarios de la provincia de Tucumán, al noroeste de Argentina, estuvieron a cargo de las empresas San Miguel Global y Citromax, a las que, luego, se sumaron Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo cuyos despachos están próximos a arribar al puerto de Hong Kong y de Shanghai, según confirmó a esta agencia la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

El presidente de ACNOA, Pablo Padilla, explicó en entrevista con Xinhua que se han embarcado aproximadamente "unas 485 toneladas" entre las cuatro empresas, "que estarán llegando en las próximas semanas de forma sucesiva, unas que llegarán entre el 17 y el 18 de agosto a Shanghai, y otros contenedores a Hong Kong".

De acuerdo con un comunicado de la asociación, la primera carga despachada a China fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, luego de 40 días de viaje desde su partida desde Buenos Aires, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019.

De esta forma, se prevé que los limones argentinos se distribuyan en el mercado mayorista "Jiangnan Market", en tiendas de retail en línea así como en casas de té en el sur del país.

"Creo que es un gran logro y un gran desafío para la actividad en su conjunto, el sentir de los productores locales es de alegría. Cada mercado que abrimos es un paso adelante que puede dar la actividad en su diversificación de destinos, en su diversificación de negocios y en sus posibilidades de crecimiento", apuntó Padilla.

Para este año, las perspectivas de exportación a China son de unas 500 toneladas de esta fruta, un volumen "pequeño" debido a la necesidad de ajustar los protocolos y de constatar la puesta en marcha de los envíos al exterior, explicó el presidente de ACNOA.

Sin embargo, Argentina cuenta con una capacidad de producción de 1,72 millones de toneladas de limones (2019), de los cuales el 95 por ciento proviene de la región del noroeste e incluye a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca con aproximadamente 57.500 hectáreas sembradas.

"Nosotros tenemos una actividad muy pujante que viene creciendo fuertemente en el área sembrada en los últimos años, por lo cual abrir un mercado de envergadura como la que tiene el mercado chino era un gran desafío", sostuvo Padilla.

"Haberlo logrado genera una expectativa favorable y un compromiso mayor del sector productivo para poder desarrollar un mercado de estas características que sabemos que es altamente demandante en calidad y esperamos que sea altamente demandante en volumen", sostuvo Padilla", agregó.

Por su parte, el Gerente Regional para América y Asia de la empresa San Miguel Global, Juan Martín Hilbert, explicó que los primeros envíos se realizaron siguiendo un protocolo "estricto" que incluyó que los limones se sometieran a un tratamiento de frío de 24 días a fin de evitar eventuales plagas u otros factores de contaminación.

San Miguel es una de las empresas líderes en la exportación de limones frescos del hemisferio del sur, y estará embarcando cerca de 140 toneladas del total de 500 que se despacharán al país asiático.

Hilbert expresó que "el inicio de las exportaciones a China fue para nosotros una noticia muy importante, ya que consideramos que este mercado es fundamental".

Luego de 20 años de negociaciones que convierten a estas primeras exportaciones en un hito comercial, los productores se enfocan en cumplir estrictamente con el protocolo y garantizar que la fruta llegue con buena calidad para "ir gradualmente conquistando al consumidor chino", concluyó Hilbert.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino