Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Primeras detenciones en Hong Kong tras la toma del Parlamento

Primeras detenciones en Hong Kong tras la toma del Parlamento

La situación tensa las relaciones entre el Reino Unido y China

Pocas horas después de que finalizaran los violentos altercados que el lunes sacudieron a Hong Kong , incluida la toma por unas horas del Parlamento local, se ha registrado la primera ronda de detenciones. Se espera que el número aumente en los próximos días después de que Pekín anunciara su decisión de investigar cuanto antes a los “delincuentes violentos”.

El primero en ser apresado fue un joven de 31 años apellidado Poon, acusado de forzar la entrada en el Parlamento y provocar daños en su interior. El sospechoso, conocido como el pintor de Mong Kok por su papel en este barrio durante la revolución de los paraguas del 2014, también fue detenido el 21 de junio por enfrentarse a la policía y por participar en el cerco al cuartel general de la policía, en el que se lanzaron huevos contra la fachada.

Otras diez personas fueron arrestadas por participar en los incidentes en los que un grupo de manifestantes trató de impedir, a primera hora del lunes, la ceremonia de izado de bandera con el que se conmemoraba el 22.º aniversario del regreso de esta excolonia británica a soberanía china. Entre los delitos que se les imputan están la tenencia ilegal de armas, reunión ilegal y asalto y obstrucción a la policía. También está bajo custodia el conductor de una furgoneta de reparto alquilada para entregar cascos, gafas de plástico, mascarillas o guantes a los manifestantes. En total, 12 detenidos de entre 14 y 36 años.

Los arrestos son la antesala de lo que está por llegar. Según el South China Morning Post, los agentes de los departamentos de identificación y de lucha contra la delincuencia organizada y las tríadas llevan dos días tomando muestras de huellas dactilares y de ADN de los manifestantes que vandalizaron el hemiciclo. “Se han recogido miles de objetos que sirven de prueba, incluidos cascos, mascarillas o barras de hierro”, indicaron al diario. Entre las acusaciones que podrían afrontar los detenidos están la de allanamiento, robo, daño criminal o la organización de disturbios, el cargo más temido, que acarrea penas de hasta diez años entre rejas.

El asalto al Parlamento podría suponer un antes y un después en la evolución de un movimiento hasta hace poco pacífico. Además de seguir pidiendo la retirada del proyecto de ley de Extradición que desencadenó las protestas (ahora suspendido), los manifestantes piden la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, la libertad sin cargos de los detenidos en los días previos o la reforma del sistema electoral para hacerlo más democrático. Ya hay programadas nuevas manifestaciones para los próximos días.

El caso de Hong Kong ha traspasado fronteras hasta sumir a Reino Unido y China en un grave conflicto diplomático. Mientras que el ministro de Exteriores y candidato a premier, Jeremy Hunt, advirtió a Pekín que debe respetar el acuerdo firmado con ellos que garantiza a Hong Kong más derechos y libertades a su ex colonia hasta el 2047, China exige a Londres que no se inmiscuya en sus asuntos internos y que no sea “hipócrita”, ya que bajo su mandato los hongkoneses tampoco disfrutaban de un sistema democrático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino