Prevén que Roberto Azevedo deje cargo como director de la OMC antes de 2021

Prevén que Roberto Azevedo deje cargo como director de la OMC antes de 2021

Consideran que el director de la Organización Mundial del Comercio dejará su puesto antes de concluir su período; "nunca hubo una defensa férrea de su parte al sistema multilateral de comercio", dicen.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, considera dejar el cargo antes de que termine su período en el 2021, según dijeron fuentes ligadas al organismo multilateral.
Ante esa posibilidad, el exintegrante y expresidente del Órgano de Apelación de la OMC, Ricardo Ramírez, aseguró: “no me sorprende, nunca hubo una defensa férrea de su parte al sistema multilateral de comercio, como lo debió haber hecho. Hubo una total falta de liderazgo”.

De acuerdo con Bloomberg, el brasileño de 62 años dejará el cargo de director general del organismo multilateral antes de completar su segundo período al frente del organismo, ya que el primero lo inició en septiembre de 2013 e inició el segundo en septiembre de 2017.

Cabe mencionar que Azevedo llegó a la OMC cuando el máximo órgano de resolución de diferencias, el Órgano de Apelación, tenía 7 panelistas, pero por la negativa de Estados Unidos no pudieron renovarse 6 de los jueces que lo integraban, hasta que en diciembre de 2019 se quedó con solo uno.

El director general de la OMC no logró llegar a grandes acuerdos como líder de la Organización, solamente concretó el acuerdo de facilitación comercial, al no poder lograr la cohesión necesaria para lograr avances sustanciales como cerrar la Ronda de Doha.

Incluso, a pesar de que el gobierno estadounidense atacó a la OMC, Azevedo no hizo declaraciones en defensa de la organización, como si lo hizo en algún momento la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino