Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Prevén caída de 13,9% en valor de exportaciones brasileñas este año por COVID-19

Prevén caída de 13,9% en valor de exportaciones brasileñas este año por COVID-19

El valor de las exportaciones brasileñas caerá un 13,9 por ciento este año respecto a 2019, mientras que las importaciones lo harán en un 18,1 por ciento, informó hoy la Asociación de Comercio Exterior de Brasil

En declaraciones a la estatal Agencia Brasil, el presidente de la AEB, José Augusto de Castro, afirmó que los números reflejan el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía.

Según la AEB, las exportaciones brasileñas este año serán por valor de 192.721 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizarán 145.255 millones de dólares, con lo que se prevé un superávit en la balanza comercial de 47.666 millones de dólares, un 1,7 por ciento más que el año pasado.

En su anterior previsión, en diciembre pasado, la AEB esperaba unas exportaciones este año por valor de 217.341 millones de dólares y unas importaciones de 191.211 millones de dólares, con un superávit comercial de 26.130 millones de dólares.

"Diciembre era completamente diferente, no había pandemia. Las exportaciones crecieron porque el Producto Interior Bruto (PIB), la suma de los bienes y servicios producidos en Brasil, también crecería, pero ahora no sucederá más. Entonces, el dato de diciembre no tiene nada que ver con la realidad", dijo Castro.

La AEB resaltó que el superávit proyectado en Brasil este año será triplemente negativo, porque se obtendrá con una caída de las exportaciones del 13,9 por ciento, de las importaciones del 18,1 por ciento y del 15,4 por ciento en el flujo de comercio, con una reducción de la actividad económica.

La entidad prevé que Brasil ocupará este año la posición mundial 30 en exportaciones y la 31 en importaciones, con una caída de 1 por ciento en la participación de las exportaciones globales.

Según Castro, la caída prevista en las exportaciones brasileñas este año se debe principalmente por la reducción del 27,3 por ciento de los productos manufacturados, responsables por la generación de empleos cualificados en el país.

"Es un escenario en 2020, bajo todos los aspectos, negativo", explicó.

De los principales productos brasileños de exportación, 10 son materias primas (productos agrícolas y minerales comercializados en el mercado internacional).

"No hay ningún producto manufacturado", resaltó el presidente de la AEB.

Por sexto año seguido, la soya será el principal producto exportado por Brasil, seguido del hierro y petróleo.

Entre los manufacturados exportados, destacan los automóviles y aviones, aunque con una caída prevista este año del 36,7 y el 66,5 por ciento respectivamente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino